Nación solicitará a la Justicia que levante el amparo de las represas

El Gobierno nacional solicitará esta semana a la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal porteña que levante la medida cautelar que suspendió la construcción de las represas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic. La petición se fundará en que ya se dio por cumplida la requisitoria de Audiencia Pública dispuesta por la Corte Suprema en diciembre.

Fuentes oficiales anticiparon que los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y de Ambiente, Sergio Bergman, presentarán la resolución conjunta por la que el Gobierno ratificará la factibilidad de las obras sobre el río Santa Cruz, tras analizar los testimonios de la audiencia pública realizada en el Congreso el 20 y 21 de julio.
La resolución dará cuenta de la incorporación de las observaciones que las autoridades de Energía y de Ambiente consideraron pertinentes sumar al plan original de Compensación y Mitigación de daños planteadas por los más de 120 oradores que desfilaron por el Salón Azul del Congreso.
De esa manera, se ratificará la aprobación de la factibilidad ambiental del proyecto de las Represas sobre el río Santa Cruz publicada el 30 de junio.
La firma de la resolución conjunta se dará luego de que ambos ministerios nacionales y sus pares de la provincia de Santa Cruz recibieron el martes las conclusiones de las comisiones de Ambiente y Desarrollo Sustentable; y la de Minería, Energía y Combustibles, del Senado; y la de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano y la de Energía y Combustibles de Diputados.
El documento lleva las firmas de la vicepresidenta de la Nación y presidenta de la Cámara alta, Gabriela Michetti; y del titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.
Con ambos informes concluidos, ratificaron las fuentes gubernamentales consultadas por Télam, el Gobierno nacional solicitará esta semana ante el juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal de la jueza Macarena Marra Giménez, que levante la medida cautelar que suspendió la construcción de las represas.
Desde el Gobierno se asegura que una vez obtenido el levantamiento de la medida cautelar se puedan iniciar de inmediato las obras, las cuales contará con el financiamiento chino por unos 4.500 millones de dólares.
Las obras de ambas represas se mantienen paralizadas a raíz de un amparo presentado por la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia y la Fundación Banco de Bosques, por el impacto ambiental que, según esgrimen las ONG, acarrearía el emprendimiento.
El juzgado de Marra Giménez es el que entiende en el caso por el cual la Corte Suprema de Justicia dispuso el 21 de diciembre la suspensión de las obras de aprovechamientos hidroeléctricos del río Santa Cruz "hasta que se implemente el proceso de evaluación de impacto ambiental y audiencia pública", aunque el tribunal declaró la competencia en el caso de la justicia contencioso administrativa federal de Capital Federal.
De esa manera, se podrá avanzar con el cronograma trazado por el presidente Mauricio Macri en China, tras reunirse con su par Xi Jinping en abril cuando los mandatarios ratificaron la construcción de las represas Néstor Kirchner y Cepernic.
En aquella oportunidad, Macri le manifestó a Xi Jinping el compromiso de "subsanar" los aspectos ambientales que mantienen paralizada la construcción de estas dos represas sobre el río Santa Cruz, que estará a cargo de una Unión Transitoria de Empresas de la que forma parte la China Gezhouba Group Corporation (CGGC).

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico