Nación transferirá los $15.000 millones al Gobierno de Buenos Aires en un solo pago

El Gobierno nacional entregará por vía de "transferencia directa" a la provincia de Buenos Aires la suma de 15.000 millones de pesos "en enero y en un sólo pago", además de condonarle 10.000 millones de deuda, para compensar el atraso del Fondo del Conurbano para la Provincia, aunque descarta impulsar un cambio legal.
Según confirmó a Télam el secretario de Relación con las provincias, Alejandro Caldarelli, los fondos serán financiados "por el Tesoro Nacional y no tiene nada que ver con la masa coparticipable".
"Se hará en un solo pago y en enero. Será por transferencia directa de 15.000 millones de pesos y una compensación de deuda por 10.000 millones. Es para compensar lo que le tocaría a la Provincia por lo que no recibe vía Fondo del Conurbano", señaló Caldarelli, el primer funcionario del Gobierno nacional en confirmar la medida.
La decisión del Gobierno de Macri a favor de la provincia gobernada por María Eugenia Vidal, de la alianza Cambiemos, provocó una lluvia de críticas, entre ellas la del gobernador chubutense, Mario Das Neves, lo que fue respondido desde el Ministerio de Interior.
"Los propios gobernadores dijeron ante Vidal que el reclamo era válido pero que no podían resignar recursos", dijo Caldarelli.

LA PROVINCIA MAS PERJUDICADA POR EL FONDO DEL CONURBANO
Los 25.000 millones en total con los que se beneficiará a la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal "representan casi el 50% del total de lo que en realidad le correspondería a Buenos Aires si el Fondo del Conurbano estuviera actualizado", agregaron las fuentes del Ministerio.
Además, desde la Rosada descartaron una modificación por decreto del Fondo o impulsar una ley que lo actualice, y por eso la asistencia extraordinaria a la Provincia se realizará por transferencia directa con un decreto o resolución común.
Según los cálculos que maneja el Ministerio del Interior, Buenos Aires es la provincia que menos recibe por ese fondo con respecto a las otras 23. Para 2017, según el presupuesto aprobado por el Congreso, percibirá el 1,2% del total, por debajo por primera vez que Tierra del Fuego (que recibirá 1,5% del total que se coparticipa). Las jurisdicciones más beneficiadas por el Fondo del Conurbano son Santa Fe y Córdoba (11% cada una), seguidas por Chaco y Entre Ríos (6% cada una).
Cabe recordar que el fondo se volvió muy poco favorable para Buenos Aires por la desactualización que genera la inflación, ya que en 1997 el entonces presidente Carlos Menem decidió ponerle a esa erogación un techo fijo, en medio de su disputa interna con Eduardo Duhalde.
Así fue cómo el distrito más grande del país recibe 650 millones de pesos, sea cual sea la recaudación que tenga.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico