Nación y Provincia avanzan en programas para sectores rurales

Es en función de un programa nacional dependiente del Ministerio de Agroindustria, para cuya implementación se requiere de modo previo la implementación del Registro Nacional de Agricultura Familiar (ReNAF) y Monotributo Social Agropecuario en el territorio chubutense. Buscan implementar el programa en Gastre en la primera etapa chubutense, por lo que se concretó reunión de equipos técnicos de ambas esferas para unificar criterios.
Mediante el Programa Nacional de Titulación y Arraigo Rural, el Ministerio de Agroindustria colabora con las provincias y los municipios para regularizar la situación de tenencia, brindar asistencia y financiamiento para el desarrollo de proyectos productivos.
El objetivo de ese programa es la reducción de la precariedad en las formas de ocupación y tenencia de tierras, promoviendo el acceso a la misma y avanzando en la regularización dominial de pequeños productores, además de apuntar a la generación de valor agregado mediante herramientas de desarrollo local.
Para poder ser incluido en el Programa Nacional, que en Chubut tiene a Gastre como primera zona de interés, es necesario abordar tanto el Registro Nacional de Agricultura Familiar (ReNAF) como el Monotributo Social Agropecuario en territorio.
En ese contexto, representantes de CORFO; de la Secretaría de Agricultura Familiar; del Ministerio de Producción y del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento (IAC) participaron de una mesa de trabajo para analizar la implementación de ambos en la región.
El ReNAF releva, a partir de la información aportada por cada productor, cuántos de ellos hay en la zona, dónde viven y trabajan, qué producen y cuáles son sus potencialidades y necesidades específicas; y con esta información el ReNAF contribuye a que las políticas públicas sobre tierras, acceso al agua, apoyo a la producción y a la comercialización y de infraestructura, entre otras, lleguen de forma efectiva al sector.
El monotributo social agropecuario, en tanto –segundo requisito para el Programa Nacional-, es una de las iniciativas de la Secretaría de Agricultura Familiar que permite el ingreso de los agricultores familiares a la economía formal.
Con esta herramienta, los beneficiarios pueden emitir factura de tipo "C", ser proveedores del Estado por compra directa, acceder a otros canales de comercialización (venta a comercios e instituciones), acceder a una jubilación, y contar con la cobertura de una obra social para el contribuyente y su grupo familiar, inclusive los hijos de hasta 18 años e hijos discapacitados a cargo, que le garantizará el acceso a una cobertura básica universal de la salud.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico