"Nada nos destruirá, ni a mí ni a mis ministros", asegura Temer

El presidente brasileño es investigado por la Corte por supuesta corrupción, a raíz de la grabación de su conversación con el empresario Joesley Batista, del gigante global de la carne, JBS, supuestamente avalando pago de sobornos.

El presidente de Brasil, Michel Temer, aseguró ayer que "nada" lo destruirá ni a él ni a sus ministros al hablar en un acto oficial cuando se espera que el fiscal General, Rodrigo Janot, formalice una denuncia criminal por corrupción del mandatario.
"No hay plan B, hay que seguir adelante; nada nos destruirá, ni a mí ni a mis ministros", dijo Temer durante un discurso realizado en el Palacio del Planalto, sede del gobierno brasileño.
Temer estuvo reunido con sus principales colaboradores el domingo y ayer en el Palacio de Jaburú, su residencia oficial, de cara a la denuncia que pretende presentar ante el Supremo Tribunal Federal (STF, máxima corte del país) el fiscal general Janot.
"Brasil ha recuperado el camino, con responsabilidad y en la senda de la superación; que nadie dude que la agenda de modernización que tenemos es la más ambiciosa de los últimos años, siendo aplicada como si fuera una misión", expresó Temer en su discurso sobre las reformas laboral y previsional que envió al Congreso.
El presidente es investigado por la corte por supuesta corrupción, a raíz de la grabaciónde su conversación con el empresario Joesley Batista, del gigante global de la carne, JBS, supuestamente avalando pago de sobornos.
La denuncia de Janot, quien tiene plazo para presentarla hasta mañana martes, deberá pasar por la Cámara de Diputados, que realizará una votación en la cual se necesitan dos tercios de los votos para darle curso.
El gobierno cree que cuenta con aliados para evitar darle curso a la denuncia.
Por su parte, el ex presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso pidió la renuncia del mandatario Michel Temer para resolver la crisis política del país, ante la inminente denuncia contra el gobernante que realizará por el delito de corrupción el fiscal general, Rodrigo Janot.
"Apelo al presidente para que medite sobre la oportunidad de un gesto de grandeza, con el cual ganará la anuencia de la sociedad para conducir una reforma política y comandar nuevas elecciones", dijo Cardoso, cuya fuerza, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), es el principal socio de Temer y ocupa cuatro ministerios.
En un artículo publicado ayer en el diario Folha de Sao Paulo, Cardoso propuso que el propio Temer reduzca su propio mandato y adelante las elecciones, ya que, sostuvo, cualquier maniobra para sacarlo del poder "sonará como un golpe".
"Sólo el presidente tiene legitimidad de reducir su propio mandato, proponiendo una iniciativa de enmienda a la Constitución que abra espacio para modificaciones (electorales)", dijo el sociólogo y economista que gobernó entre 1995 y 2002.
Cardoso sugirió a Temer que incluya en el paquete de su "reducción del mandato" la reforma política, con lo cual pueda atravesarse la crisis hasta las elecciones de 2018.
El PSDB de Cardoso está dividido sobre la permanencia en el gobierno. Por un lado comparte la autoría de las reformas laboral y previsional que trata el Congreso, pero también sufre una caída de su popularidad, arrastrado por el escaso 7% de apoyo al mandatario según la encuesta de Datafolha del viernes pasado.
Es la segunda vez en cinco días que Cardoso sugiere una salida anticipada de Temer del poder, cuyo mandato (continuidad del de la destituida Dilma Rousseff) vence el 31 de diciembre de 2018, con elecciones previstas para octubre del año que viene.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico