"Nada puede ser rentable si no es sustentable"

Juan Trebino, subsecretario del ministerio de Medio Ambiente en diálogo con Biz analizó la relación entre el Estado y las empresas bajo la vara ambiental. Adelantó tres proyectos de ley y una resolución que impactará en la industria automotriz.

Juan trebino
Subsecretario del ministerio de medio ambiente

El subsecretario de Control y Fiscalización Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Juan Trebino, reconoce que en la Argentina hay deudas pendientes, aunque destaca que hoy "las políticas Estado están mirando el medio ambiente".

Periodista: ¿Las empresas realmente se preocupan por el medio ambiente?
Juan Trebino: Hay empresas que tienen una gran responsabilidad tanto empresaria como ambiental y hay otras que tenés que estar detrás para que cumplan con la norma. Cumplen no por una decisión empresaria sino para no asumir las consecuencias posteriores y están siempre al límite.

P.: Las empresas lo ven como un gasto, ¿cómo se las convence?
J.T.: Tenemos que apuntar a que renglón ambiental esté en el balance. Mostrarle al empresario que hacer las cosas bien y no solo por una obligación, puede llegar a tener un rédito. Hay que cambiar el pensamiento, en Chile si hay una infracción ambiental se les impone una multa y la empresa puede plantear al Estado que ese dinero vuelque, por ejemplo, en un plan para hacer más eficiente su gestión ambiental.

P.: ¿Por qué no se aplica un sistema así en la Argentina?
J.T.: Somos más nuevos y tenemos sistemas normativos diferentes. Chile al ser un país unitario, el gobierno central maneja todo. En la Argentina cada provincia es guardiana de sus recursos naturales y tienen la facultad de administrar, controlar y fiscalizar. Desde el Estado tenemos limitaciones mucho más profundas.

P.: ¿Cómo está la Argentina en el plano ambiental?
J.T.: A nivel normativo estamos un poco desactualizados, tenemos buenas leyes como por ejemplo la de gestión de residuos peligrosos. Y estamos trabajando hace más de un año en dos proyectos de ley que van a cambiar el paradigma de gestión: una sobre cómo gestionar esos residuos peligrosos y la segunda es sobre cómo remediar sitios que fueron declarados como contaminados.

P.: ¿Cuál es la situación actual de Barrick?
J.T.: Barrick tuvo tres incidentes, como ministerio intervenimos en los tres e hicimos las denuncias penales correspondientes y como consecuencia del último realmente han cambiado su gestión ambiental. A mí criterio lo hicieron convencidos de que lo que les decía el Estado era lo correcto. Hicieron una gran inversión y modificaron gran parte el lugar donde se produjeron los incidentes.

P.: ¿Cómo se logra el equilibrio entre actividad y cuidado ambiental?
J.T.: Con control y fiscalización. No hay otra salida. Ahí es donde tiene que estar el Estado controlando la actividad industrial. Hablo del Estado a nivel nacional, provincial y municipal.

P.: ¿A nivel sociedad ve mayor preocupación por el ambiente?
J.T.: Muchísima, por eso queremos llevaarles soluciones a la sociedad. Vamos a presentar antes de fin de año una ley de responsabilidad extendida del productor, en donde todo aquel que produce e introduce algo en el mercado, como por ejemplo pilas, se tiene que hacer responsable del residuo que produce. Se trata de una ley marco de presupuestos mininos como existe en muchos países del mundo.

P.: ¿Qué es lo que se viene en materia de medio ambiente?
J.T.: Estamos trabajado en una resolución de eficiencia energética en vehículos livianos. Desde 2018 todos los vehículos nuevos que se comercialicen en Argentina van a tener que tener una etiqueta como tienen los aires acondicionados sobre eficiencia energética. Primero las automotrices van a tener que informar al ministerio las emisiones y el consumo que tengan los vehículos y como segundo escalón se producirá el etiquetado vehicular.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico