"NAF Comodoro", un espacio donde el mar recobra su protagonismo

Con espíritu amateur, el grupo de Nadadores de Aguas Frías ya concretaron el tramo de 4.700 metros que separa la Universidad local del centro. Rodearon la Punta del Márques (4.000 metros). Y ahora preparan unir la capital petrolera con la villa balnearia y cruzar el canal de Beagle.

Por Angel Romero
a.romero@elpatagonico.net

Comenzó a formarse cuando finalizaba el último verano y cada vez eran menos los adeptos a meterse en el mar en la costanera local.
Ya sobre marzo eran dos –Eduardo Amado y Juan Manuel Tetamanti- quienes seguían nadando a pesar de las bajas temperaturas.
Se unieron otros, entre ellos Pablo Maccari, y formaron "NAF Comodoro" (Nadadores de Aguas Frías), un equipo de personas que busca fomentar las travesías en el mar, como lo hacían en las épocas que Luis Mora hacía escuela en la ciudad.
"Empezó todo por casualidad, en este último verano, donde la gente se acerca a la costanera local para nadar o chapotear un poco. Luego llega el otoño y fuimos unos pocos los que seguimos. Fue así que cada vez nos veíamos más seguido (en referencia a Juan Manuel Tetamanti) y de ahí nos empezamos a acercar, porque para marzo éramos dos nomás. Y por ahí algún fin de semana alguno más. Nos hicimos amigos y coordinamos días y horarios para darle continuidad a esto", comentó Eduardo Amado.
El cruce del canal de Beagle, en Ushuaia, fue el motivo principal a futuro para que el grupo comience a tejer redes con otros nadadores y conocer a fondo los requisitos para llevar adelante la travesía a realizarse en febrero próximo.
"Allá la temperatura es similar a la de las costas de acá durante el invierno. Entonces empezamos en junio a nadar 'a lo Luis Mora' (NdE: sin traje de neopreno)", sostuvo Amado.
En el caso de Juan Manuel Tetamanti, el nacido en Mar del Plata, rescató la comunión que existe en el grupo. Y el alma amateur del grupo que se formó.
"Esto es una actividad libre y gratuita. Donde cada uno se pone al servicio del otro para disfrutar de una actividad. Es algo poco visto en Comodoro donde para hacer la práctica de algún deporte siempre tenés que pagar un costo. Y esa no es la idea de este grupo. Todo lo contrario. Es más bien sumar gente que le guste por la tarde meterse al mar, más allá de la temperatura o la época invernal. Es cierto que somos cinco (como mucho), pero vamos de a poco y nos vamos relacionando con gente que tenga el mismo espíritu, como los de Náutico YPF, donde participamos de 'natación con aletas' que organizó la gente del club, que además se comprometió a ayudarnos en alguna de nuestras travesías", contó Juan Manuel.

ESPIRITU AMATEUR
El tramo Rada Tilly – Comodoro Rivadavia, ese es uno de los anhelos que persigue Pablo Maccari, ingeniero mendocino radicado en la ciudad y que desde chico se relacionó con la natación en pileta cerrada. Por ello, cuando vino a la Patagonia, no paso mucho tiempo hasta que se lanzó en el mar para mantener esa pasión que abrazó de pequeño.
"En las dos competencias de natación con aletas que participé acá (organizado por Neptuno y Náutico YPF) la inscripción fue baratísima ($100), nos atendieron muy bien y hasta nos dieron de comer. Y pensar que en Mendoza una actividad similar pero muy 'pedorra' te quieren cobrar arriba de los $500", recalcó Pablo.
Entonces el grupo entiende que hay espíritu amateur vive en varias personas y entidades que promueven actividades con el mar.
"Hay mucha gente nacida acá que no disfruta del mar. De algo que está todo el año abierto y es gratis. Y que siempre que se haga con responsabilidad lo podes gozar a pleno", recalcó Eduardo.
"No importa el nivel que cada uno tenga, acá no se trata de una competencia. Sino de completar travesías en grupo. En definitiva se trata de sumar, de disfrutar y alimentar el espíritu amateur, porque no toda práctica deportiva necesita de un podio", concluyó Pablo.
En lo que va de estos meses, "NAF Comodoro" ya concretó las travesías Universidad- Comodoro (4.700 metros) y la vuelta a la Punta del Márques (sobre una distancia de 4.000 metros).
La unión de la capital petrolera con la villa balnearia, el cruce del lago Nahuel Huapi y el canal del Beagle son los objetivos en grande que planifica el grupo.
Para mayor información se pueden contactar al Facebook "NAF Comodoro Rivadavia".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico