Nahir Quinteros recibió 12 años y continuará con prisión preventiva

El tribunal que condenó a Nahir Quinteros por tentativa de homicidio doblemente agravado por alevosía y ensañamiento, le impuso ayer 12 años de prisión y confirmó el mantenimiento de la prisión preventiva hasta que la sentencia sea cosa juzgada. Fue por la agresión a Laura Berro con un cúter, el 18 de setiembre del año pasado. La víctima estaba embarazada de mellizos y perdió a uno de los bebés.

Por el hecho que tuvo como víctima a Laura Berro y por el cual fue condenada Nahir Quinteros como autora del delito de homicidio doblemente agravado por alevosía y ensañamiento, en grado de tentativa, se le impuso ayer la pena de 12 años de prisión de cumplimiento efectivo y se confirmó el mantenimiento de la prisión preventiva hasta que el fallo quede firme.
El juicio de cesura se inició a las 9 en la Oficina Judicial y tras un cuarto intermedio para las deliberaciones, se retomó a las 12:30 para conocer el veredicto del tribunal que presidió la juez penal, Mariel Suárez, e integraron Alejandro Soñis y Jorge Odorisio.
En la cesura, la fiscal general Camila Banfi solicitó que se le impusiera a la condenada la pena máxima contemplada para el delito: 15 años. La abogada que representó a la querella, Verónica Palacios, a su turno pidió entre 15 y 20 años de prisión, basándose en el tramo del artículo 44 que refiere a la reclusión. El tribunal le pidió que reconsidera su pedido porque el mismo resultaba ilegal, pero luego de repasar el artículo de mención la letrada volvió a reclamar reclusión perpetua de 15 a 20 años.
Por su parte el defensor Francisco Romero solicitó la pena mínima, la cual en este caso se ubica en 10 años.
Antes de pasar a deliberar, los jueces les consultaron a los padres de Berro si comprendieron por qué no correspondía aplicar pena de reclusión y estos respondieron de manera afirmativa.

FALLO UNANIME
Tras la deliberación, el tribunal informó que se llegó al resultado por unanimidad, teniendo en cuenta las siguientes condiciones: como atenuante enumeraron la falta de antecedentes de la imputada y su corta edad, la cual permite presumir razonablemente que podrá reinsertarse luego de la condena.
En cuanto a los agravantes, se valoró la extensión del daño causado, tanto psicológico como físico y se destacó la "nimiedad" del motivo. "Los celos son los que llevaron a Nahir Quinteros a cometer el hecho enjuiciado", sostuvo la presidente del tribunal.
En razón de ello y en los términos de los artículos 80, inciso 2; 26; 41; 42; 44 y 45 del Código Penal y artículo 1 de la 24.660, se impuso la pena de 12 años de prisión de cumplimiento efectivo.
Una vez conocido el monto de la pena, la fiscal Banfi solicitó que se mantuviera la prisión preventiva de Quinteros hasta que el fallo quede firme, a lo cual adhirió la querella. En tanto, la defensa se opuso y pidió que se pusiera una fecha cierta, proponiendo que fuera hasta la revisión de oficio que se debe realizar a los 6 meses.
Finalmente, y también por unanimidad, se confirmó el mantenimiento por peligro de fuga hasta tanto la sentencia pase a ser cosa juzgada.

CONFORME
El veredicto fue conocido in situ por la propia víctima, que estuvo acompañada por sus padres. En este contexto, Gabriel Berro le dijo a El Patagónico que "la desfiguración de mi hija será de por vida, pero esto le traerá una tranquilidad grande. Lo que queríamos es que se hiciera Justicia y que la culpable pagara con la ley. Este calvario lo llevaremos toda la vida, tanto mi hija con los dolores y cicatrices que tiene que padecer, como todo el grupo familiar que la acompañamos. Cuando la declararon culpable fue un paso importante y con los 12 años que le dieron, podemos decir que estamos realmente conformes".
Hay que recordar que el ataque que recibió Laura Berro se produjo el 18 de setiembre del año pasado, cuando la chica fue cortada en varias partes de su cuerpo con un cúter mientras estaba en Kilómetro 8 en la casa de su novio, quien antes había sido pareja de la acusada.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico