Narco fugó de comisaría de Caleta y lo atrapan al volcar auto en Viedma

Tan insólita como irrisoria fue la fuga y posterior detención de un narcotraficante que se hallaba detenido en la Seccional Tercera de esta ciudad. A las cuatro de la madrugada se escapó de la cuadra de calabozos ya que alguien “olvidó” poner llave a la puerta y poco antes del mediodía lo detuvieron en proximidades de la capital de Río Negro al resultar lesionado debido al vuelco que protagonizó con el auto que conducía a gran velocidad.

Caleta Olivia (agencia)

El protagonista de la historia es Gonzalo Fabián Ibarbia, de aproximadamente 30 años, apodado “el Cordobés” y  radicado desde hace varios años en esta ciudad. Antes de ir preso, residía con su pareja en una casa ubicada en la esquina de la calle Virgen del Valle y pasaje Choike, zona del barrio Miramar.
Está “fichado” en los archivos policiales desde 2007 por varios hechos delictivos y el último de ellos data desde hace pocos meses cuando fue atrapado por la Gendarmería Nacional en la localidad de Perito Moreno al quedar involucrado en una causa de narcotráfico.
Los detenidos por este tipo de delitos, a disposición del Juzgado Federal de Caleta Olivia, son alojados en la Seccional Tercera, situada en el barrio 2 de Abril.
Hubo estricto hermetismo tanto en esa dependencia como en la  jefatura de la Unidad Regional Zona Norte para brindar detalles del escape de Ibarbia, aunque fuentes confiables revelaron a Diario Patagónico que habría aprovechado el momento en que personal de guardia “olvidó” cerrar con llave la puerta de la cuadra de calabozos.
Las versiones indican que el detenido no hizo más que atravesar un hall y salir a un patio lateral para luego trepar un paredón de gran altura reforzado con alambre de púa y ganar la calle sin que nadie lo viera.
A raíz de este “descuido”, la jefatura de la Unidad Regional inició un sumario interno en la comisaria de referencia para establecer responsabilidades en esta fuga para nada ortodoxa.
En ese sentido también hay firmes sospechas de que el narco recibió ayuda exterior dado que rápidamente se hizo de un auto para alejarse de la ciudad, lo que indicaría que tenía todo panificado.

OPERATIVOS
Minutos después de dar la alarma, se dispuso un amplio operativo de búsqueda que involucró a decenas de efectivos de varias reparticiones operativas y del área de Investigaciones.
Fue así que en todos los accesos (hacia Comodoro y Río Gallegos por la ruta 3 y Cañadón Seco por la ruta 12), se apostó personal del Comando Radioeléctrico y de comisarias, fuertemente armado, para realizar minuciosos controles de autos, camionetas, camiones y micros.
En tanto, otros policías inspeccionaban la Terminal de Omnibus y patrullaban las calles de barrios periféricos en busca de un auto Peugeot 307 de color negro, propiedad de su pareja, a quien apodarían “la Negra”.
La mujer se encontraba en la vivienda del barrio Miramar y como no habría podido justificar la “desaparición” del auto,  fue conducida hasta el Juzgado de Instrucción que se encuentra a cargo de Mario Albarrán.

RAPIDO Y FURIOSO
La búsqueda de Ibarbia se dio por finalizada alrededor de las 11:30 cuando personal la División Delitos Complejos y Narcotráfico fue informada por sus pares de una unidad de Investigaciones de Río Negro que el individuo por el cual se emitiera un urgente pedido de captura había volcado con un auto de referencia en la ruta 3, en proximidades de la ciudad de Viedma.
Los informes obtenidos por Diario Patagónico dan cuenta que Ibarbia iba acompañado por otra mujer (cuya identidad no trascendió), la cual sufrió lesiones de consideración pero él solo acusó golpes leves y quedó detenido al verificarse su identidad.
Se deduce que por el tiempo en que tardó en cubrir una distancia de algo más de 800 kilómetros, el fugitivo conducía el Peugeot 307 a gran velocidad, desconociéndose hacia qué ciudad se dirigía para ocultarse de la ley.
Al cierre de esta edición, se elaboraba un exhorto judicial y se preparaba una comisión de la División Delitos Complejos para viajar hacia Viedma y traer al frustrado fugitivo nuevamente hacia Caleta Olivia, presumiéndose que será alojado en la Alcaidía ubicada en el barrio Unión.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Dejá tu comentario

Banner Radio Del Mar Omar