Naufragó otro barco con refugiados en Grecia: hay cientos de desaparecidos

La Guardia Costera griega dijo que la nave que naufragó ayer, de 25 metros de eslora y similar a un gran barco de pesca, fue encontrada semi hundida a unas 75 millas náuticas al sur de Creta, en aguas internacionales y dentro de la zona de operaciones de búsqueda y rescate de Egipto.

La crisis de refugiados que sacude a Europa dio ayer otra vuelta de tuerca cuando cuatro cadáveres fueron recuperados y más de 300 personas rescatadas luego de que una embarcación que trasladaba a cientos de migrantes más se hundiera en el Mediterráneo al sur de la isla griega de Creta tras haber partido de Egipto.
También ayer, la Cruz Roja elevó a 117 el número de cadáveres de migrantes hallados el jueves en una playa de Libia a la que fueron arrastrados por el mar, en medio de un dramático repunte de las travesías de barcos con refugiados desde el norte de Africa hacia Europa por el virtual cierre de la ruta de Turquía a Grecia.
La Guardia Costera griega dijo que la nave que naufragó ayer, de 25 metros de eslora y similar a un gran barco de pesca, fue encontrada semi hundida a unas 75 millas náuticas al sur de Creta, en aguas internacionales y dentro de la zona de operaciones de búsqueda y rescate de Egipto.
Un total de 340 personas fueron rescatadas y cuatro cadáveres fueron recuperados, dijo la Guardia Costera, que agregó que había recibido informaciones de que en el barco iban entre 400 y 500 migrantes, pero que no podía confirmarlo. Tampoco pudo precisar de dónde había salido la nave.
Desde Ginebra, un vocero de la intergubernamental Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijo que el barco había salido del puerto egipcio de Alejandría con 700 personas.
"Nuestros informes dicen que la embarcación salió de Alejandría con 700 personas a bordo y que se han rescatado a 250", dijo el portavoz, Joel Millman, a la agencia de noticias EFE.
Además de tres barcos enviados por los guardacostas helenos, cinco embarcaciones civiles más que se encontraban en la zona ayudaron en las tareas de salvamento, para las que además Grecia ha desplazado un helicóptero Super Puma y un avión.
Más de 1,3 millones de personas, en su mayoría huyendo de las guerras en Siria, Irak y Afganistán, llegaron a Europa por mar y de manera irregular desde el inicio de 2015, provocando la mayor crisis de refugiados en el continente desde la Segunda Guerra Mundial.
Los cuerpos de 117 personas que al parecer perecieron en uno de esos naufragios de la semana pasada fueron encontrados cerca de la localidad occidental libia de Zuwara, informó ayer la Media Luna Roja, luego de que el jueves anunciara el hallazgo pero cifrara en 85 los cadáveres contabilizados.
La organización humanitaria explicó que procedió a recuperar los cuerpos de los inmigrantes irregulares, después de que residentes de Zuwara informaran a la policía sobre la presencia de esos cadáveres.
Según la ONU, 2.510 personas han muerto intentando llegar por mar a Europa partiendo en precarias embarcaciones de Libia o de Turquía desde que empezó 2016.
La OIM ha detectado en las últimas semanas un incremento de la actividad en la ruta del Mediterráneo central, que une el norte de Africa con Italia, y un descenso en las llegadas a Grecia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico