Navidad en San Martín de los Andes y Bariloche

La localidad neuquina retoma este año una celebración que se realizó entre 1977 y 2001, mientras que Bariloche, en Río Negro busca convertirse en la capital nacional de la navideña.

El mes de diciembre, uno de los que tiene más afluencia de turismo, encuentra a cada ciudad y rincón del mundo con aire de felicidad, unión y alegría. La Patagonia argentina no escapa de esto y la mística navideña invade cada poblado o ciudad. Los festejos navideños tiene sus singularidades depende del lugar.
La localidad de San Martin de los Andes, realizó hace varios años La Fiesta de La Navidad Cordillerana en el Pasaje Virgen de la Montaña, donde se organizaron una serie de actividades a lo largo del mes mientras se esperaba la llegada de la Nochebuena. La propuesta este año volvió a surgir en pos de reinsertar la festividad como Fiesta Nacional, posicionándola con fuerza en el calendario de eventos del país. La celebración que supo tener esta comunidad desde mediados de la década de 1970 hasta comenzado el nuevo milenio, por motivos diversos dejó de tener la envergadura que ostentó durante los primeros años.
Esta vez, todo este mes hasta el 6 de enero, la mágica aldea neuquina invita a celebrar la Navidad con sus paisajes de montañas y lagos, reivindicando los valores de los primeros habitantes de la comarca andina.
Con la idea de celebrar en familia la Fiesta Nacional de la Navidad Cordillerana, un grupo de amigos, comerciantes, amantes de las tradiciones e hijos de antiguos pobladores, organizan actividades especiales. Enmarcados en un paisaje que se asemeja a las primeras festividades del norte y centro de Europa con todo su tradicional folklore alegórico, se desarrollarán eventos artísticos representativos del espíritu de la Navidad cristiana, con la impronta característica de las costumbres y los usos de los habitantes de la comarca andina.
Está programado, entre otras, que el 24 junto a Bomberos Voluntarios, el tradicional recorrido de Papá Noel en un autobomba, con la entrega de caramelos a los chicos de los barrios. En tanto, el 1 de enero se efectuará en el lago la quema del año que se fue y la llegada del nuevo, actividad náutica a cargo del Club Náutico, la Naviera Lago Lacar y Prefectura. Asimismo se festejará el 6 de enero la llegada de los Reyes Magos.
San Martín de los Andes, con su fuerte identidad patagónica, está posicionada dentro de los cinco lugares más visitados en Argentina.
Por su parte, la ciudad de Bariloche busca convertirse en la capital navideña de Argentina. La localidad prepara año tras año una serie de acciones que incentiven el turismo nacional e internacional durante las fiestas. Además de encender el moderno y ya tradicional árbol de 12 metros de alto en la plaza principal, la ciudad ya luce un Centro Cívico vestido con motivos navideños y luces que enmarcan los edificios de la tradicional plaza.
Las imágenes que adornan cada rincón de Bariloche fueron creación del reconocido ilustrador Pablo Bernasconi. La serie representa un niño y un zorro en diversas escenas vinculadas a las navidad. En cada uno de los diseños se ve la ciudad, el lago, el Centro Cívico y todas las simbologías relacionadas a la ciudad y a las fiestas.
Pero no sólo habrá motivos navideños, sino también para residentes y turistas se ofrecerán espectáculos artísticos y actividades vinculadas a las fechas. Todos los días hasta el 24 de diciembre en el Centro Cívico habrá coros, grupos de música y espectáculos de danzas, además de un concurso de pesebres.
Se contará también con la visita de Papá Noel para recibir las cartas y deseos de los más chicos y para los adultos la Cámara de Comercio sorteará un auto 0 kilómetro el 22 de diciembre.
La Navidad de Bariloche es organizada por la Asociación de Mujeres Empresarias del Turismo, la Asociación Hotelera y la Cámara de Comercio, el Emprotur y el Ministerio de Turismo de la provincia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico