Necesita los dos tercios de la Legislatura

Para avanzar en la reforma de la Constitución Provincial, el gobernador Mario Das Neves debe contar con el respaldo de los dos tercios de la Legislatura. Se trata, como mínimo, de 18 de los 27 diputados que deben acompañar la sanción de la ley de necesidad de reforma de la Constitución Provincial y, en función de ella, convocar a elección de convencionales constituyentes.
La mayoría agravada no hace otra cosa que recordar la importancia que tiene la Carta Magna, ya que los constituyentes dejaron expresamente sentado que su reforma solo puede impulsarse a través de una decisión política importante y que al menos, de acuerdo al actual sistema de reparto de bancas, cuente con el acompañamiento de dos partidos políticos con representación parlamentaria.
La otra posibilidad de establecer cambios en la Constitución es la reforma por enmiendas, para lo cual también tiene que contar con el respaldo de los dos tercios sobre el artículo o artículos a modificarse y luego recibir el respaldo de la mayoría del pueblo chubutense porque la propuesta que recibió el comentado respaldo legislativo se pone a consideración del elector a través del sistema de referéndum.
Mientras que la reforma puede ser total y abierta, el sistema de enmiendas solo autoriza dos cambios por cada período de gobierno.
La Legislatura de Chubut hoy está conformada por 16 diputados del Frente para la Victoria, 8 de Chubut Somos Todos y 3 de Cambiemos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico