Neptuno inició torneo de orientación submarina y natación con aletas

Renato Frías, del Club Náutico YPF, fue el más avezado a la hora de ubicarse en la boya con una distancia de 1,9 metros. En tanto que en natación, y sobre una distancia de 2.700 mts., se impuso Luciano Saiz del Huergo con un cronometraje de 37'22". La ocasión fue propicia para la entrega de brevet 1° estrella a los nuevos buzos egresados.

por Angel Romero
a.romero@elpatagonico.net
El fin de semana pasado, el Club Neptuno puso en marcha la apertura del calendario deportivo de la FAAS (Federación de Argentina de Actividades Subacuáticas) cuando se concretó la 1ª fecha del torneo de orientación submarina y natación con aletas.
Renato Frías, de Náutico YPF, fue el ganador de la jornada en la prueba de ubicación, terminando a 1,9 metros de la boya. En tanto que en natación, Luciano Saiz, del Complejo Huergo, fue el más veloz a la hora de recorrer los 2.700 metros. En esta competencia también hubo una categoría promocional.
Tanto la orientación submarina como la natación con aletas son disciplinas que forman, junto a la pesca submarina, apnea y el hóckey subacuático, las principales disciplinas deportivas de dicha federación en nuestro país.
La fecha fue organizada por el Club de Rada Tilly y contó con el auspicio de la Municipalidad de Rada Tilly, Secretaría de Deportes y Turismo de dicha localidad, Prefectura Naval Argentina. y la fiscalización del Secretario Deportivo de la Federación Héctor Durbas.
La ocasión tambien fue propicia para la entrega de brevets 1er estrella a los nuevos buzos egresados del Neptuno Selena Carrizo, Eduardo Schmidt, Daniel Palleres, Walter Chiguay, Daniel Gil Quintanilla y Leandro Quintana.

LAS PRUEBAS
En Orientación Submarina, la prueba se desarrolló en las costas lindantes al Club Náutico YPF, para la realización de las mismas los buzos debieron sumergirse en aguas con una visibilidad de por momentos solo unos centímetros, y con el uso de una brújula preparada para tal fin, realizar un circuito submarino en una cancha preparada previamente. Luego los jueces de la competencia tomaron las distancias de los buzos al punto de referencia situado a la salida del agua.
El evento duró aproximadamente 2 horas y media y contó con la presencia de Prefectura Naval Argentina PNA fiscalizando en mar y tierra.
A último momento se inscribió en la competencia Renato Frías, quien en la primer pasada quedó a más de 40 metros de la marca final, pero en la segunda, y cuando las condiciones del mar y de visibilidad se habían puesto más hostiles, acomodó el rumbo logrando una excelente marca de 1,9 metros al punto de llegada, quedándose con el primer puesto.
Esta es la primera de las 3 fechas propuesta por la FAAS para este año, siendo la próxima en Comodoro Rivadavia el 12 y 13 de Noviembre y la fecha final en Mar del Plata el 8 y 9 de Diciembre organizada por el C.A.S.E.
En tanto que en Natación con Aletas, la largada se hizo en la punta sur de la costanera de Rada Tilly y la llegada estaba preparada en la punta norte de la costanera, frente al Club Neptuno con una distancia de 2700 mts y una promocional de 400 mts. La concurrida asistencia de competidores tuvo a representantes de clubes de distintos puntos del país, como nadadores de Bahía Blanca, Caleta Olivia, Puerto Madryn, Comodoro y Rada Tilly dieron batalla en el mar que en esta época cuenta con una temperatura de 10-11 °C. Se esperaba la presencia de competidores de clubes de Mar del Plata, pero a último momento, por razones de fuerza mayor, no pudieron asistir.
Desde el club de Buceo Neptuno se quiere agradecer a la Federación Argentina de Actividades Subacuáticas, al Secretario Deportivo de la FAAS Héctor "Gringo" Durbas, la colaboración constante de la Prefectura Naval Argentina, a la Municipalidad de Rada Tilly y la Secretaría de Deportes , a Jorge Mérida y Ángela Cattaneo , a Cristian Ribozzio y a Carlos Bergesi, a los amigos del Naútico YPF que cedieron el espacio el día sábado y la colaboración de Kikon Santana siempre presente y dando una mano, a Diego Acosta, a quienes colaboraron desinteresadamente con las embarcaciones dando seguridad y apoyo náutico al evento; Victor Strasser con la embarcación MASS y a Martín Rodríguez con CRIV 212, a los timoneles y nadadores presentes en las embarcaciones, Franco Strasser, Edgardo Sarubbi y Pablo Levi. A las chicas de Essencia que desde hace mucho tiempo colaboran en todos los eventos del club, Emiliano Chiarotto asistiendo desde el Kayak, a Daniel Palleres y Lucas Alvarenga que apoyaron durante todo el día en la organización, Mariano de Lanaud, al Tucu, y los miembros de comisión directiva.

PANORAMA
ORIENTACION SUBMARINA
- 1° Renato Frías (Náutico YPF) 1,9 mts.
- 2° Víctor Strasser (Neptuno) 5,04 mts.
- 3° Facundo Niziewiz (Neptuno) 7,80 mts.
- 4° Darío Lalik (Neptuno) sin marca.

NATACION CON ALETAS
(2700 metros)
- 1° Luciano Saiz (Huergo) 37'22''
- 2° Juan Nicoletti (Pto. Madryn) 37'45''
- 3° Pablo Maccari (Sin club) 37'54''
- 4° Matías Rasgido (Náut.YPF) 39'48''
- 5° Lionel Herrera (Náut.YPF) 40'12''
- 6° Vladimir Panisik (Huergo) 40'22''
- 7° Bernardo Feliu (Cetáceos B. B.) 43'03''
- 8° Facundo Niziewiz (Neptuno) 44'30''
- 9° Víctor Strasser (Neptuno) 46'25''
- 10° Javier Núñez (Náut. YPF) 46'48''
- 11 Javier Morales (PNA) 47'21''
- 12 Matías Sánchez (Sin club) 47'21''
- 13 Damián Lacanette (Náut. YPF) 47'30''
- 14 Jorge Bellido (Sin club) 49'02''
- 15 Quintero Lucas (Sin club) 52'38''
- 16 Guillermo Vargas (Sin club) 52'50''
- 17 Ivan Sobrino (Neptuno) 53'57''
- 18 Eduardo Morales (Sin club) 54'03''
- 19 Iñaki Goycochea (Espora) 56'06'
- 20 Iván Huss (Neptuno) 1h 01'08''
- 21 Darío Lalik (Neptuno) 1h 07'57''
- 22 Osvaldo Soria (Neptuno) 1h 19'15''

Promocional 400 mts
- 1° Camila Perea (Huergo)
- 2° Gabriela Cenador (Neptuno)
- 3° Saúl Rodríguez (Neptuno)
- 4° Selena Carrizo (Neptuno)
- 5° Claudia Marangoni (Neptuno)

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico