Neuquén espera inversiones en gas y petróleo por u$s 125.000 millones

El ministro de Energía de esa provincia, Alejandro Nicola, reclamó que se fije un precio mínimo diferencial para el barril del crudo en el mercado interno respecto a los valores internacionales. "La postura de la provincia es pedir un piso garantizado para el barril criollo, aunque no hemos dicho de cuánto, pero está en la mesa de discusión. No queremos un techo. Durante muchos años el barril estuvo a u$s 110 o u$s 120 y a nosotros nos pagaban u$s 40. La provincia ya hizo un aporte al resto del país de miles de millones de dólares", planteó.

Las compañías de hidrocarburos que operan en Neuquén tienen previsto invertir unos "u$s 125.000 millones en los próximos 20 ó 30 años" para ampliar la producción de gas y petróleo, aseguró el ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales de la provincia, Alejandro Nicola.
Para la primera etapa y la realización de proyectos piloto, Neuquén tiene "19 concesiones de hidrocarburos no convencionales con un compromiso de inversión de u$s 5.500 millones", mientras que en el desarrollo de la producción las operadoras destinarán "u$s 125.000 millones en los próximos 20 ó 30 años", declaró el ministro durante una entrevista con Télam.
"Son inversiones de magnitud", enfatizó.
Nicola fundamentó su expectativa positiva sobre el futuro de la actividad en Neuquén al señalar que las concesiones que otorgó el Gobierno provincial ocupan sólo el 10% del yacimiento de Vaca Muerta, lo cual "abre un panorama tremendamente optimista para la producción" de hidrocarburos.
En este sentido, detalló: "sólo una de las 19 concesiones (Loma Campana, a cargo de YPF) está en la etapa de desarrollo masivo", mientras que "las otras 18 (de otras compañías) todavía están en una instancia anterior, de proyecto piloto".
El ministro reconoció "que puede haber alguna complicación en la coyuntura" sobre la producción de gas y petróleo, aunque se mostró contrario "a la postura general instalada sobre una crisis profunda" en el sector.
"Soy optimista en cuanto a lo que viene", dijo.
"La producción global de petróleo en la provincia de los últimos años está estabilizada y probablemente se produjo un pequeño incremento en el total, aunque no muy significativo", describió el ministro, y puntualizó que el nivel de actividad se mantuvo "pese a la reducción del nivel de inversión entre 2015 y 2016".
Especificó que "el 30% de petróleo que se produce en Neuquén es no convencional, cuando hace cuatro años teníamos cero y veníamos de muchos años de declinación", mientras que el 40% del gas que se extrae es shale y tight".
"Eso ocurrió porque hemos podido continuar con la consolidación de la industria no convencional. Los resultados son muy buenos", enfatizó.
Cerramos 2015 con u$s 5.000 millones de inversiones y este año en poco más de u$s 4.000 millones" e idéntica cifra se prevé para 2017, precisó.
Aclaró que, en la producción de gas, "hubo un crecimiento sostenido del 9,2% en los últimos dos años".
Acerca de la potencialidad que ofrece el gas no convencional en Vaca Muerta, Nicola señaló: "según las empresas, tenemos confirmada la mejor geología del mundo, con un volumen de gas que alcanza para abastecer el consumo por muchísimo tiempo".
"Hay recursos por 800 TCF (trillones de pies cúbicos), y se consumen actualmente 1,6 TCF por año en todo el país. Si hacemos la cuentas, tenemos gas para 500 años", graficó.

IMPORTACION DE GAS
Nicola criticó la importación de gas de los últimos años al señalar: "hemos despilfarrado recursos comprando al exterior y, si hubiéramos direccionado de manera inteligente esas inversiones, hoy no habría problemas de gas" en el país.
"Esas son las cosas sobre las cuales tenemos que trabajar, acordar y aprender de los errores", añadió.
Respecto a la decisión de YPF de bajar equipos de perforación, el funcionario se mostró expectante por una posible solución al conflicto.
"El objetivo es aumentar la inversión, la producción, y evitar que baje la mano de obra", expresó.
Consultado sobre la potencialidad de las energías renovables, el ministro comentó que la provincia "tiene mucha historia" en la materia.
"En 1985 se instaló el primer panel solar" en Neuquén, recordó.
"Hoy tenemos más de 2.400 usuarios domiciliarios, residenciales rurales, puestos sanitarios, algunas escuelas, parques nacionales y puestos de Gendarmería con más de 200 paneles solares", reseñó.
Finalmente, Nicola recordó que Neuquén aprobó una ley, aún sin reglamentar, que permitirá que cada habitante realice en su propia casa un desarrollo de energía solar, con paneles, y el excedente de consumo que no utiliza lo podrá volcar a la red.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico