Neuquén inauguró el primer banco de leche materna de la Patagonia

Un Banco de Leche Humana es un centro especializado y receptor de leche de madres donantes. El banco analiza, clasifica, pasteuriza y distribuye la leche. Además es responsable de la promoción, la protección y el apoyo de la lactancia materna.

El ministro de Salud y Desarrollo Social de la provincia de Neuquén, Ricardo Corradi Diez, inauguró el primer Banco de Leche Humana (BLH) de la Patagonia en el Hospital Cutral Có-Plaza Huincul, en el marco del Segundo Encuentro de BLH de la Argentina y el curso de procesamiento y control de calidad de la leche humana que desarrolla dicho hospital.

El funcionario expresó que “fue un hecho histórico para la provincia de Neuquén, sobre todo para todos aquellos niños de las neonatologías que van a poder contar con este recurso” y agregó que “Neuquén sigue dando el ejemplo en la Patagonia a la hora de innovar”, según informaron desde el gobierno provincial.

El Ministro señaló que con la inauguración, realizada el jueves, “se logró aunar el esfuerzo de mucha gente, de empresas, de la cooperadora del hospital, de instituciones y particulares que acompañaron este proyecto y mucha voluntad desde el gobierno provincial de brindar estos espacios y de ir generando el vínculo con los hospitales y centros de salud que hay en Neuquén para que el banco de leche funcione”.

Un Banco de Leche Humana es un centro especializado y receptor de leche de madres donantes. El banco analiza, clasifica, pasteuriza y distribuye la leche. Además es responsable de la promoción, la protección y el apoyo de la lactancia materna.

Su desarrollo también implica promover la donación de leche materna para ser entregada a niños recién nacidos en situación de riesgo (bajo peso, desnutrición, patologías gastrointestinales, lactantes en posoperatorio de intervenciones quirúrgicas, hijos de madre con VIH positivo, entre otras).

En la actualidad hay cinco establecimientos de este tipo en el país, se encuentran en el hospital Materno Infantil Ramón Sardá, de la ciudad autónoma de Buenos Aires; hospital San Martín de La Plata; hospital Ramón Perrando de Chaco; hospital Materno Neonatal de Córdoba; y hospital Lagomaggiore, de Mendoza.

Paralelamente a la puesta en funcionamiento del BLH, se trabaja en la implementación de Centros de Lactancia Materna (CLM) en todos los establecimientos de salud provinciales, que se vincularán con el Banco para enviar posteriormente leche donada para pasteurizar, la que luego será devuelta a un CLM indistinto.

Hoy existen CLM en los hospitales Castro Rendón, Horacio Heller, Cutral Có-Plaza Huincul y Zapala. En el resto de los hospitales se está trabajando al respecto.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico