Ni rosas, ni bombones: en su día mujeres reclamarán en las calles

El martes por la tarde la Multisectorial de Mujeres de Comodoro Rivadavia realizará una convocatoria en la plaza de la Escuela 83, donde expresarán su repudio a los despidos masivos, pedirán por la igualdad de los géneros y reivindicarán la lucha de "Ni una menos". Antes presentarán un petitorio en el municipio exigiendo que se declare la emergencia contra la violencia de género.

El 8 marzo, Día Internacional de la Mujer, suele celebrarse de distintas maneras, principalmente agasajando a las mujeres con rosas, bombones, chocolates y regalos varios. Sin embargo, esto es rechazado por quienes reivindican las luchas sociales y el valor simbólico que realmente tiene esta fecha, que enaltece a la mujer trabajadora y reivindica su participación en pie de igualdad con los hombres, tanto en el mundo laboral como en la sociedad en general.
Por esta razón, desde la Multisectorial de Mujeres de Comodoro Rivadavia decidieron que el próximo martes, lejos de las rosas y los dulces, se manifestarán en las calles con una concentración en la que expresarán su repudio a los despidos masivos y reivindicarán la lucha de “Ni una menos”.
La convocatoria se realizará en la plaza de la escuela 83, a partir de las 16, y se espera que haya una cantidad apreciable de mujeres, expresó Magalí Stoyanoff, referente de ATECh y de la multisectorial, en una conferencia de prensa que ayer brindó junto a Paula Mamaní, secretaria de Género de la CTA Autónoma provincial, y Lucrecia Falon, de la Multisectorial.
“Para nosotros es un día de lucha”, dijo la dirigente sindical. "Vamos a realizar un acto en la calle, concentrando con la idea de hacer el acto a las 18, planteando la lucha contra los injustos despidos; la precarización laboral; reivindicando la fecha y después otro eje nacional que atraviesa el 8 de marzo, que es retomar las grandes marchas de 'Ni Una Menos' y la exigencia de que declare la emergencia contra la violencia de género”, agregó la dirigente.
De este modo, diferentes organizaciones expondrán sus ideas y objetivos a través de documentos que elaborarán para la ocasión, exigiendo igualdad de trabajo y rentabilidad con los hombres, el cumplimiento de derechos vulnerados como madres de familia y el repudio a situaciones de abuso y acoso que se registra en ámbitos laborales.

"NI UNA MENOS"
Sin embargo, esa no será la única actividad de la jornada, ya que por la mañana también habrá una convocatoria en el Municipio, donde la Multisectorial le entregará un petitorio al intendente Carlos Linares para que declare la "emergencia en violencia de género" en la ciudad.
“Es una temática muy grave. Cada 36 horas hay una mujer asesinada por hombres, y muchas veces con un vínculo”, explicó Falon en la conferencia de ayer al referirse a esta problemática.
“Nosotros reclamábamos el año pasado una ley de emergencia que garantizara el presupuesto para programas y acciones de prevención y radicación de la violencia, pero ni siquiera desde el Estado hay un registro de los casos; no hay avances. Ni siquiera en la apertura de sesiones del Congreso Nacional hubo ninguna referencia para que se dedicara una parte del presupuesto nacional a este problema social”, agregó.
De esta forma, ese día presentarán en el Municipio el documento donde exigen que se declare la emergencia contra la violencia de género y se destinen los presupuestos necesarios, teniendo en cuenta que hoy “la estructura del estado municipal es muy pobre; no cuentan con personal; los espacios son reducidos y, por ende, no logran responder a las situaciones que se presentan”, denunció Falon.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico