Ni una menos: el grito que sacudió las calles en Comodoro

Sin duda esta movilización, que se realizó el 3 de junio en todo el país, en contra del femicidio y la violencia hacia la mujer, fue uno de los acontecimientos con más impacto social y repercusión este 2015. En Comodoro Rivadavia el grito también se sintió fuerte. Mirá la galería de imágenes.

Las cifras muestran que en Argentina cada 30 horas asesinan a una mujer sólo por ser mujer. La convocatoria #NiUnaMenos nació de un grupo de periodistas, activistas, artistas, pero creció cuando la sociedad la hizo suya y la convirtió en una campaña colectiva.

A esta manifestación se sumaron a miles de personas, cientos de organizaciones en todo el país, escuelas, militantes de todos los partidos políticos y en Comodoro el grito: ¡basta de femicidios! también se hizo escuchar.

MULTITUDINARIA PARTICIPACION

La consigna #NiUnaMenos tuvo su réplica en Comodoro Rivadavia con una gran movilización por el centro de la ciudad para exigir una ley de emergencia por violencia de género que brinde más herramientas y presupuesto a una problemáticas muchas veces dejada de lado por el Estado.

MARCHA HOY

MARCHA DOS

La manifestación en la Plaza Scalabrini Ortíz reunió a organizaciones sociales y políticas, familias y a centros de estudiantes de la universidad y de los colegios secundarios. Frente al Museo Ferroportuario se acomodaron quienes llegaban, incluidos chicos y chicas de los colegios 743, 746, Biología Marina y de Arte, que fueron los que tomaron la palabra en la plaza.

NI1(-)-_34.jpg

La otra movilización tuvo lugar en la Plaza San Martín, impulsada por la CTA de los Trabajadores. Allí presentaron dos petitorios: uno para el Concejo Deliberante para crear la Comisión de la Mujer y otro al ex gobernador Martín Buzzi para elevar al rango de Secretaría a la Dirección de Género provincial.

NI1(-)-_6.jpg
Marcha Ni Una Menos en Comodoro. Foto: Mauricio Macretti / El Patagónico.
Marcha Ni Una Menos en Comodoro. Foto: Mauricio Macretti / El Patagónico.

¿QUE ES LA VIOLENCIA MACHISTA?

La violencia machista es aquella que se ejerce mediante toda acción, u omisión, dentro del marco de una relación desigual de poder, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como privado, afecta tu vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, y por el hecho de ser o sentirte como una mujer.

Los cinco puntos para comprometerse son:

1. Implementar con todos los recursos necesarios y monitorear el Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, tal como lo establece la Ley 26.485.

2. Garantizar el acceso real de las víctimas a la Justicia mediante fiscalías y comisarías con personal capacitado. Promover la conexión de las causas que tramitan en distintos fueros. Garantizar el patrocinio jurídico gratuito para las víctimas, e incorporar defensores y defensoras oficiales con especialización en género.

3. Garantizar el funcionamiento de la Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento de Femicidios a nivel federal, con participación activa de las jurisdicciones provinciales y en articulación con el Poder Judicial.

4. Garantizar y profundizar la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos para formar en la igualdad y para una vida libre de discriminación y violencia machista. Sensibilizar y capacitar en género a docentes y directivos, y personal de todas las áreas del Estado.

5. Garantizar la protección de las víctimas de la violencia. Implementar el monitoreo electrónico de los victimarios para asegurar que no violen las restricciones de acercamiento que les impone la Justicia.

Ese 3 de junio, en las afueras del Congreso de la Nación en Buenos Aires, la organización de la movilización expuso – a través de los artistas Maitena, Erica Rivas y Juan Minujin- un documento que expresa la situación en el país y qué condiciones deben ser trabajadas para el abordaje integral de la problemática.

¿COMO DENUNCIAR Y PEDIR AYUDA?

Cualquier persona que necesite realizar una denuncia puede acercarse a la Comisaría de la Mujer de Comodoro Rivadavia, ubicada en avenida Hipólito Yrigoyen 2200, también pueden llamar al 156-212386 o al 446-2783 o en la Comisaría más cercana.

También existe la línea telefónica gratuita 144 para información, orientación, asesoramiento y contención las 24 horas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico