Niños cruzan a nado un arroyo para ir a la escuela

Estudiantes y docentes misioneros, que integran la comunidad guaraní Chafariz, reclamaron la construcción de un puente sobre el arroyo para evitar el cruce a nado de ese cauce que realizan a diario para ir a clases.

Niños y docentes que integran la comunidad guaraní reclaman la construcción de un puente. La aldea está conformada por unas 26 familias y se ubica en la región noroeste de Misiones.

La aldea está conformada por 26 familias y se ubica en la región noroeste de esta provincia, entre las localidades de San Vicente y El Soberbio. Y pidieron a las autoridades del gobierno provincial la construcción del puente sobre el arroyo Chafariz, para que unos 45 chicos puedan asistir a clases en la escuela, sin necesidad de cruzar a nado.

Para visibilizar el reclamo, los integrantes de la comunidad cortaron días atrás el tránsito en la ruta provincial 13, que une las zonas Alto Uruguay y la central.

"Tienen que cruzar todos los días, no hay puente. Hace diez años que pedimos el puente y no le construyen. Desde chiquititos aprenden a cruzar nadando y corriendo riesgo su vida", relató -a Cadena 3 - Meli Paniagua, docente de la Escuela Intercultural Bilingue Nº 905 .

"A veces llegan ellos y te cuentan que el agua le llevó la carpeta, los útiles. Nosotros tratamos de conseguir las cosas o copiarles las tareas. Tenemos muy buenos alumnos y muy responsables", indicó. Mientras que aclaró que consiguen ropa y cuando los niños llegan mojados se la dan, pero a veces no alcanza para todos y como es todos los días "a veces están toda la mañana o toda la tarde mojados".

nado misiones2.jpg

Vicente Méndez, cacique y referente del grupo manifestó que: "Me preocupa cuando veo todos los días a los chiquitos, es una dificultad grandísima para ellos. Traen su ropita de las casas, dos mudas, y al llegar al arroyo ellos pasan solitos agarrándose y los más grandes los ayudan a cruzar al otro lado. Es muy complicados", señaló.

El cacique destacó el esfuerzo de los chicos y sus familias porque aprendan: "No abandonan porque quieren estudiar, y los padres y las mamás no tienen estudios, entonces quieren que sus chicos estudien, por eso hacen el esfuerzo. Cuando está muy crecido el arroyo hasta los ayudan a pasar la ropa".

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico