No ceden los piquetes en Santa Cruz

El complicado escenario que se registra en el ámbito de la construcción por la paralización de las obras públicas en territorio santacruceño, con los consecuentes y múltiples piquetes de la UOCRA, fue planteado por el vicegobernador Pablo González al ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca (h).

Caleta Olivia (agencia) Ayer se cumplió el tercer día consecutivo del inicio de los cortes de rutas en accesos y salidas de diversas localidades y en dos pasos fronterizos internacionales, en demanda de la reactivación de obras que se iniciaron con financiamiento de Nación y el pago de salarios de tres meses a los obreros de la UTE Isolux Corsán, responsable de la construcción de la Central Térmica en Río Turbio.

La medida de fuerza, que tuvo origen en la zona sur, se extendió el martes a toda la provincia, continuó ayer y se esperaba que hoy surgieran indicios que lleven a superarla.

De no ser así la situación se agravaría, sobre todo en lo que respecta al abastecimiento de combustibles YPF, ya que a los camiones cisterna que provienen desde Comodoro Rivadavia no se les permite pasar en el piquete plantado en el acceso norte de Caleta Olivia (Ruta 3).

Allí también están detenidos otros camiones de Petrobras que quedaron dentro de la "jurisdicción" de la protesta ya que a pesar de poder cargar en la planta del puerto Caleta Paula son insuficientes para abastecer a todas las localidades.

piquete Caleta Olivia.mp4
Vídeo compartido por Fernando Azcaray


CON TRIACA

Esta difícil encrucijada llevó al vicegobernador Pablo González a reunirse en Buenos Aires, al promediar la tarde del martes, con el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca (h), y otros funcionarios de esa cartera.

González le describió el panorama que existe en el ámbito de la construcción por la paralización de obras públicas que se registra desde la primera quincena de diciembre de 2015, haciendo especial hincapié en la Central Térmica de Río Turbio y en las represas hidroeléctricas.

Respecto al primero de los emprendimientos, le hizo saber al ministro que de un plantel de 1.054 operarios, 825 quedaron desocupados y el resto solo permanece realizando trabajos menores.

Además, a los despedidos se les debe quincenas desde el mes de noviembre y la liquidación final.
Al finalizar la reunión, el vicegobernador dijo a la prensa que "expusimos la situación al ministro y éste entendió que es necesario que la cartera laboral nacional tome urgentes cartas en el asunto, fundamentalmente en lograr regularizar la cadena de pagos de tal forma que se les pueda abonar a los trabajadores las quincenas y la indemnización para aquellos que no van a continuar".

"Es así que tanto el licenciado Jorge Triaca, como el secretario de Trabajo, Ezequiel Sabor –puntualizó-, se mostraron predispuestos a resolver este problema sobre el cual ya venían trabajando y de tal forma nos informaron que el jueves (por hoy) se reunirán con directivos de Isolux, con dirigentes nacionales de la UOCRA y con el ministro Energía, Juan José Aranguren".

Por tal motivo, evaluó que "muy probablemente surja una propuesta como para ir resolviendo el requerimiento de los trabajadores hasta que se termine con la auditoria que se viene llevando adelante en la Central Térmica".

Finalmente, indicó que "coincidimos en que lo importante es resolver la problemática de los trabajadores, tanto en este caso como en el de las represas, tema que también abordamos, lo mismo que la crisis petrolera, aunque en este último caso resolvimos ampliar una nueva reunión de manera específica".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico