No habrá internas provinciales del PJ

La Cámara Nacional Electoral avaló ayer lo resuelto por la junta electoral del Partido Justicialista de Chubut y dejó fuera de la competencia a la lista Celeste y Blanca para los cargos provinciales. Con este fallo, que para los integrantes del organismo electoral y para los apoderados de la lista Azul es inapelable, solo se votaría, en futura fecha a designar, en algunos Consejos de Localidad. Entre ellos no está el de Comodoro Rivadavia.

La Cámara Nacional Electoral dio a conocer ayer su esperado fallo y, en respuesta al planteo presentado por la lista Azul del PJ, que orienta el intendente comodorense Carlos Linares, revocó la decisión del entonces juez federal subrogante Gustavo Lleral, que desconociendo lo resuelto por la junta electoral partidaria, puso en carrera a la lista Celeste y Blanca del intendente de Trelew, Adrián Maderna, para la interna partidaria provincial.
Luego de un análisis de situación y de cita de argumentos y fallos anteriores, en el artículo 4 del fallo, la Cámara sostiene que los poderes del Estado deben "reivindicar sus límites para evaluar las decisiones funcionales de las agrupaciones políticas", como expresa la ley 23.298 que garantiza la "autodeterminación y gestión de este especial tipo de asociaciones".
En concreto, la Cámara sostuvo: "el resguardo de ese ámbito de reserva, exige priorizar una interpretación que respete las decisiones partidarias frente a otra que implique dejarlas de lado".
El ex diputado provincial Gustavo Reyes informó sobre el fallo de la Cámara y dijo que con el mismo “se cae”, como había resuelto el organismo, la interna partidaria para los cargos provinciales, Consejo y Congreso, y que en consecuencia solo se votaría en algunos Consejos de Localidad.
"No va a haber internas a nivel provincial, si a nivel de concejos de localidad. La Cámara Nacional aceptó la apelación de la lista Azul respecto a la decisión de oficializar solo esta lista, y no la Celeste y Blanca que no cumplía con todos los requisitos", comentó Reyes, en diálogo con Radio Del Mar.
El vice intendente Juan Pablo Luque, también integrante de la junta, expresó su satisfacción por lo resuelto por la Cámara ya que explicó: “nos da la razón respecto a lo que oportunamente resolvimos”, que no fue otra cosa que rechazar las presentaciones de la Celeste y Blanca a los cargos provinciales por no haber presentado candidatos en el número de departamentos requerido por la Carta Orgánica Partidaria.
Los apoderados de la Celeste y Blanca ayer no opinaron sobre el tema ya que, según explicaron informalmente a El Patagónico, antes de opinar necesitaban conocer el texto de lo resuelto por la Cámara, para luego resolver si apelaban ante la Corte Suprema de Justicia.

EN COMODORO NO SE VOTA
La nueva fecha de las elecciones las daría a conocer, en las próximas horas, la junta electoral partidaria.
Ayer Reyes consideró que “lo más probable es que sea dentro de 15 días” y ante la pregunta recordó que no se votará en todos los Consejos de Localidad, y que en consecuencia no habrá elecciones en Comodoro, Trelew, y Esquel.
Sí se votará para los cargos locales en los Consejos de Localidad de Rada Tilly y en El Hoyo, aunque allí la Azul no enfrentará a la Celeste y Blanca sino a las boletas locales Violeta y Naranja, de manera respectiva.
También habrá competencia electoral en Dolavon, Gaiman y Rawson, donde sí competirán azules y contra celestes y blancos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico