No habrá más trabas a las compras por internet en el exterior

Habría un cupo mayor y no será obligatorio retirar los bienes de Aduana. En una primera etapa, la prioridad la tendrán los libros y las publicaciones culturales.

A menos de una semana del levantamiento del cepo, el Gobierno de Mauricio Macri trabaja contra reloj en medidas económicas. El 35% de impuesto para las compras en el exterior quedó en el pasado, por lo que vuelven a tomar protagonismo las ventas a través de portales extranjeros -sobretodo, los de origen chino- en donde la diferencia con los productos locales similares llega hasta un 100%.

Si bien la Afip comunicó que quedaban eliminadas las retenciones del 35% en las compras efectuadas a través de portales o sitios virtuales del extranjero (que suelen realizarse en páginas como Amazon, Alibaba o Ebay), continuará un cupo de compra por persona.

Tanto desde el Ministerio de Hacienda, que dirige Alfonso Prat Gay, como desde la Secretaría de Comercio, a cargo de Miguel Braun, explicaron a este diario que en el corto plazo se simplificarán las trabas. Los productos culturales y los libros encabezan la lista de prioridad.

Lo cierto es que Francisco Cabrera, ministro de Producción, hace apenas seis días anunció la eliminación a partir de 2016 de las declaraciones juradas anticipadas (DJAI) que serán reemplazadas por el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) y están focalizados en esta medida. Se espera que las importaciones minoristas continúen con un camino similar.

Desde la Secretaría de Comercio sostuvieron que el foco no está en ellímite de monto de compra, ya que en la mayoría de los países existe unimpuesto a las importaciones. Lo que se busca es agilizar la operatoria, por lo que es probable que se elimine la actual declaración jurada y el sistema de reparto vuelva a ser operado a través del correo con envíos a domicilio y no con la obligatoriedad de retirarlos desde Aduana.

Hoy en día la reglamentación del organismo prevé que los artículos que cuestan menos de u$s 25 no pagan ningún tributo. Pero si el producto cuesta entre u$s 25 y u$s 999, paga el 50% de su valor en concepto de Derechos a la Importación, y si el importe fuera mayor que u$s 999, se aplica el Régimen General de Importación, para lo cual es necesario realizar una declaración jurada. El monto podría variar, aunque aún no está decidido.

A pesar de que hoy ya queda sin efecto para las importaciones el régimen que obligaba a las empresas a brindar información al Estado sobre su estructura de costos, márgenes de ganancias e información vinculada a los precios y que en pocos días las DJAI dejarán de existir, no será una tarea sencilla la liberación de mercadería en la Aduana. Ocurre que la nueva gestión se encontró con falta de computadoras y con máquinas casi vírgenes sin su sistema operativo.

Durante el segundo semestre de 2013 los sitios de compras de internet chinos se convirtieron en un verdadero "boom", con precios que aún tomando el nuevo valor del dólar seguían siendo muy accesibles y más económicos que los locales. Con gran diversidad de productos y envío gratis, pronto se colapsaron los correos y la Afip empezó a sentir una fuga de dólares. En enero de 2014 se decidió poner un límite de compra anual de u$s 25 por individuo físico.

Fuente: Minutouno.com

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico