No habrá paro docente hoy ni mañana

Así lo decidió el Consejo Ejecutivo de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut que ayer mantuvo un largo encuentro en Rawson. Allí se analizaron los pasos a seguir en el marco de la paritaria para el segundo semestre luego de que el Gobierno provincial anunciara la presentación de una propuesta en catorce días.

Tras el receso invernal, la Asociación de Trabajadores del Estado de Chubut (ATECh) realizó un paro por 24 horas y había anunciado una segunda medida de fuerza por 48 tras la primera mesa de negociación paritaria para este segundo semestre.
La medida de fuerza había sido confirmada para hoy y mañana. Sin embargo, quedó desarticulada luego de las respuestas que el gremio obtuvo en la primera mesa de negociación con el ministro de Educación, Fernando Menchi, quien prometió que habrá una propuesta económica en catorce días.
La decisión de dar marcha atrás con la medida de fuerza fue decidida en el marco del encuentro que el Consejo Ejecutivo del gremio tuvo ayer en Rawson. La reunión comenzó minutos después de las 10 y se extendió hasta horas de la tarde.
El principal punto a discutir fue la realización del paro docente, luego de que en esa primera mesa se pautara un encuentro para el jueves y que desde el Ministerio señalaran que una posible medida produciría un quiebre en la negociación.
Fue en este marco que se decidió dejar pendiente la medida de fuerza, dejando abierta la posibilidad de que se realice un paro los días 10 y 11 de agosto, decisión que quedará a cargo de las bases.

ESTABILIDAD Y GANANCIAS

Ahora habrá que esperar el encuentro de mañana, donde se debatirán puntos vinculados a la "estabilidad laboral", entre ellos la negociación sobre concursos y horas cátedra en el secundario, además del pase a planta permanente, confirmó Santiago Goodman, secretario general del gremio.
"No vamos a dejar que los compañeros caigan en desgracia porque son necesarios en la escuela. Vamos a avanzar en la continuidad laboral de los compañeros que están en precarización laboral" dijo el dirigente.
"Pero en respuesta a salarios y partidas, nada para agosto; sólo una posibilidad para setiembre u octubre", aclaró el gremialista, que tras la primera reunión paritaria cuestionó la ausencia de funcionarios de Economía para dar explicaciones sobre las cuentas de la provincia.
Es que se debe recordar que el gremio reclama para esta segunda parte del año un sueldo básico de $10.000, entre otros puntos de análisis, pero el Gobierno asegura que por la situación económica en que se encuentra la provincia es imposible hacer frente a nuevos aumentos, y recién en setiembre u octubre estaría en condiciones de generar una situación más favorable.
Ante esta situación, el ministro Menchi se comprometió a plantear en la próxima reunión del Consejo de Titulares de la Educación, que se realizará en 9 días, el pedido para que se exima a los docentes del pago del Impuesto a las Ganancias, sobre todo en los conceptos de ubicación geográfica y zona patagónica, en función de las asimetrías que esto genera en los ingresos, lo que podría tener injerencia en la negociación final.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico