No habrá quórum para aprobar la nueva ley de emergencia

Los diputados provinciales del FpV confirmaron que hoy no darán quórum a la sesión extraordinaria convocada por Das Neves para tratar el nuevo proyecto de ley de emergencia económica. "Nosotros nos vamos a sentar a trabajar en nuestras bancas. La sociedad tendrá en claro quién quiere sacar la provincia adelante y quien no", afirmó el titular del bloque de Chubut Somos Todos, Jerónimo García.

La bancada del Frente para la Victoria (FpV) de la Legislatura, que conduce Javier Touriñan, oficializó ayer el adelanto efectuado por El Patagónico y confirmó que hoy no dará quórum a la sesión extraordinaria que el martes convocó el gobernador Mario Das Neves para tratar básicamente la nueva ley de emergencia.
El FpV unificó posturas y de nada sirvieron los esfuerzos del oficialismo provincial para convencer al menos a algunos de ellos a que accedan a su propósito.
Por ejemplo David González y Carlos Gómez, dos legisladores a quien el dasnevismo procuró convencer, afirmaron ayer a Radio Del Mar que comparten el criterio y la definición de la totalidad de la bancada, posición que quedó definida tras la reunión que en Comodoro mantuvieron con el intendente Carlos Linares, quien por la tarde viajó a Rawson para intentar acercar posiciones para que pueda tratarse la emergencia la semana próxima.

QUIEREN DETALLES

"No entendemos cómo puede ser que trabajemos todos juntos, con el gobernador Mario Das Neves y el intendente, para solucionar el tema petrolero, por ejemplo, y se genere esta tirantez por la emergencia, a partir de tergiversaciones del trabajo que estamos haciendo en la Legislatura", indicó Gómez.
En el mismo sentido, el diputado González afirmó que "no vamos a aprobar la emergencia sin que se tenga una claridad del destino de los 650 millones de endeudamiento y el plan de obras para Comodoro y el resto de los municipios. De nada sirve que el gobernador diga las cosas que diga sobre nosotros porque además son mentiras" (ver página 2).
En tanto, el titular del bloque de Chubut Somos Todos (ChST), Jerónimo García, se molestó por la posición asumida por el FpV, al que acusó de "estar siempre con planteos y medidas dilatorias" y de "no hacerse cargo de la grave crisis que generaron. Uno puede entender que hay diputados a los que todavía les falta información, pero en ese bloque están Touriñan, (Blas) Meza Evans y (Gabriela) Dufour, grandes responsables de cómo está la provincia".
El diputado oficialista destacó que, pese a lo dicho por el FpV, "el proyecto que ponemos a votación contiene los cambios que ellos mismos nos solicitaron. Lo que pasa es que cada vez que nos acercamos, nos vuelven a mover el arco. Así no se puede seguir; es una falta de respeto y una incongruencia porque quienes generaron el problema, no quieren ayudarnos a solucionarlo".
García consideró que "lo que buscan estos diputados es poner de rodillas al gobierno que está haciendo todo lo posible para arreglar el descalabro que ellos dejaron. Nosotros, den quórum o no, nos vamos a sentar en nuestras bancas a trabajar, y una vez más el pueblo de Chubut sabrá quién quiere trabajar para solucionar los problemas de la provincia y quién no", concluyó.

EL QUORUM

El quórum de la Legislatura, que es el número mínimo de diputados que debe haber en el recinto para sesionar, se consigue con 14 presentes, de los cuales Chubut Somos Todos solo tiene 8.
El bloque de Cambiemos, con 3 diputados, tenía hasta ayer alguna división de criterios, ya que mientras dos de ellos, Eduardo Conde y Manuel Pagliaroni, estaban dispuestos a sumar sus manos para acompañar la emergencia -si es que la misma contenía el control y transparencia necesaria-, la restante legisladora, Jaqueline Caminoa, había expresado su rechazo.
Por lo tanto, con sus 16 diputados el FpV era el único que podía asegurarle al oficialismo el número necesario para sesionar. Hasta anoche, en el dasnevismo confiaban en poder romper la homogeneidad de la mayoría y al menos sentar en las bancas a cuatro de ellos, pero lo cierto es que hasta los que a priori aparecían como más cercanos al gobierno provincial no estaban dispuestos a sacar los pies del plato.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico