No habría cortes de energía durante el fin de semana

Todo parece indicar que finamente la SCPL no tendrá que efectuar los cortes de energía que anticipó para este fin de semana, de manera sectorizada y alternada, en toda la ciudad y en Rada Tilly. A partir de gestiones, el jueves a la noche se puso en marcha la usina de kilómetro 5 que al inyectar 15 megavatios posibilitaría desestimar la proyectada restricción del servicio. El "apagón" sólo se producirá en caso de fallas, o de mayor consumo energético, que se mantendría estable en función del feriado y de las temperaturas curiosamente agradables para esta época del año.

La puesta en marcha de la usina de Centrales Térmicas de kilómetro 5, que agrega por estas horas 15 megavatios de energía a Comodoro Rivadavia, evitaría los cortes de energía que en toda la ciudad y en Rada Tilly la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) había proyectado tener que realizar a partir de la salida temporal de la planta de Energía del Sur de kilómetro 12, que estará en mantenimiento durante todo este fin de semana largo.
El jefe del servicio eléctrico de la SCPL , Héctor Masa, confirmó ayer a El Patagónico la buena noticia, aunque aclaró que la no realización de los proyectados cortes dependerá del buen funcionamiento de la usina de kilómetro 5, que hace tiempo estaba fuera de servicio pero que ahora fue la solución para la gran restricción del suministro de energía que por las tareas de mantenimiento en la planta de kilómetro 12 había comunicado Transpa SA.
A las 18, cuando iban a comenzar a producirse los cortes porque es el horario en el que aumenta el consumo energético, ayer todo funcionaba a la normalidad, pese a que se requería un seguimiento permanente por el personal de la cooperativa.

SOLO RESTRICCIONES AL SECTOR PETROLERO
“Por ahora estamos bien. Vamos a seguir monitoreando cómo se comporta el consumo y la llegada de energía. Lo único que finalmente tuvo que aplicar Transpa fue las restricciones al sector petrolero. Así que, con la inyección la usina de kilómetro 5, el feriado y las buenas temperaturas, todo parece indicar que no vamos a tener que hacer los cortes”, explicó Masa.
El vice intendente Juan Pablo Luque fue quien adelantó a este diario la posibilidad de que puedan evitarse los cortes proyectados que, al tener una extensión de tres horas y sin un informe previo de los sectores afectados, habían generado preocupación y molestias en la población.
“Estuvimos gestionando, con la Cooperativa y Transpa, y finalmente se pudo poner en marcha la usina de kilómetro 5, con la que nos aseguraron que si no hay fallas no habría cortes. Estamos conformes con la solución brindada, en la que también intervino el Ente de Control de Servicios Públicos”, señaló Luque.

EL TIEMPO Y EL FERIADO TAMBIEN AYUDAN
Además de los 15 megas aportado por Centrales Térmicas, el feriado nacional por el bicentenario que comenzó ayer -que implica menor actividad comercial y hasta residencial- y las no tan bajas temperaturas que se registraron durante toda la jornada de ayer, conformaron un combo que colaboraron en el resultado final que fue el no corte.
En Comodoro ayer la temperatura, cumpliendo con lo previamente pronosticado por el Servicio Meteorológico Nacional, tuvo un promedio de 15 grados, con picos de 17.7 registrados a las 14. Este “calorcito” en pleno invierno permitió que se consuma menos energía a partir de la calefacción que se redujo en casi todos las viviendas, en muchas de las cuales se llega a ello a través del servicio eléctrico.
Para lo que resta del fin de semana, el Servicio Meteorológico proyecta temperaturas similares. Hoy con una mínima de 11 y máxima de 17 grados, y con un descenso no muy significativo para mañana, donde el termómetro podría a tener una mínima de 7 y una máxima de 12 grados.
Si se cumple esta proyección; si la usina de Km 5 continúa haciendo su aporte, y con la menor actividad del feriado, Comodoro y Rada Tilly habrán sorteado una grave dificultad energética que, entre otras cosas y al margen de los problemas que se iban a presentar en la vida cotidiana de cada uno de los vecinos, iba a complicar y opacar los festejos por el bicentenario de la Independencia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico