"No hay en la agenda pública una política contra la violencia de género"

A sólo horas de comenzar el primer paro de mujeres a nivel nacional en contra de la violencia de género, y de la marcha que convocara a mujeres y hombres a las 17 en el Obelisco bajo el lema #NiUnaMenos, un dictamen de comisión de Diputados a favor de modificar el Ministerio Público Fiscal, excluyó a Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM). En diálogo con ámbito.com, su titular, Mariela Labozzetta, apuntó contra el oficialismo. "No está en agenda pública la construcción de una política anti criminal en materia de violencia de género", señaló.
"No creo que haya sido una acción deliberada", afirma Labozzetta. La fiscal federal dirige la única unidad con alcance nacional que investiga femicidios. Su teléfono no paró de sonar durante la mañana del miércoles: a los llamados que ya tenía pautados por su participación en la jornada de paro y movilización, se sumaron las consultas por una posible desaparición del organismo.
Vale recordar que un plenario de las comisiones de Justicia, Legislación Penal y Presupuesto de la Cámara de Diputados, aprobó el dictamen el martes de reforma del Ministerio Público y, en la vorágine por recortarle atribuciones a la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, omitieron incluir a la UFEM en la reforma política.
El dictamen de reforma del Ministerio Público fue acompañado por el massismo y rechazado con énfasis por la izquierda y el Frente para la Victoria.
"Omitieron la creación de cualquier estructura fiscal que investigue los crímenes de género", cuestionó Labozzetta, quien además confirmó que recibió el apoyo de fiscales de todo el país para que el organismo continúe.
Tanto Labozzetta, como todas las trabajadoras de la UFEM, cuestionaron el momento en que se suscitó la exclusión de la UFEM del organigrama: "Hay señales sociales contundentes que han ocurrido este año. La primera y segunda edición de la movilización #NiUnaMenos, el Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario, que fue el más multitudinario de todos, y ahora el paro nacional, que se extendió a toda la región".
"Tiene un valor simbólico muy alto que el dictamen haya salido justo ayer (martes), por lo que estamos atravesando como país", añadió.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico