"No hay que pensar que si nos acercamos a Estados Unidos nos alejamos de China"

En este sentido, consideró que hoy en nuestro país "casi todo se plantea dicotómicamente", visión que rechazó replicar en el plano diplomático, y analizó que "todo aquello que sirva a los intereses argentinos va a ser utilizado de una manera madura".

La futura canciller, Susana Malcorra, anticipó cuáles serán los principales ejes de la política exterior de nuestro país, las que tendrán una impronta "desideologizada", al tiempo que aseguró que "no hay que pensar que si nos acercamos a Estados Unidos nos alejamos de China".
En diferentes entrevistas brindadas a medios gráficos y publicadas el día de ayer, la designada funcionaria afirmó que en Argentina "tenemos que empezar a hablar de las relaciones exteriores como políticas de Estado de alguna manera desideologizando lo que se hace".
En este sentido, consideró que hoy en nuestro país "casi todo se plantea dicotómicamente", visión que rechazó replicar en el plano diplomático, y analizó que "todo aquello que sirva a los intereses argentinos va a ser utilizado de una manera madura, no va a haber antinomias de que porque alguien piensa así o piensa asá me adhiero o no me adhiero".
Al ser consultada sobre cómo serán las relaciones con los Estados Unidos, la futura canciller afirmó que "vamos a hablar de todo" con ese país, al tiempo que indicó que "no hay que pensar que si nos acercamos a Estados Unidos nos alejamos de China, hay que hablar con Estados Unidos y también mirar a China".
La ex funcionaria de Naciones Unidas también se refirió a una posible visita del presidente norteamericano Barak Obama a nuestro país: "La idea es que se produzca una reunión entre los presidentes lo antes posible, hay indicaciones de la Casa Blanca muy importantes de que el presidente Obama vendría a la Argentina el año que viene".
Respecto del reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas, si bien reconoció que "no vamos a negar nuestros reclamos", consideró "cuanto menos una sobresimplificación" el pensamiento que la relación con el Reino Unido se limite a la demanda de soberanía.
"Tenemos un área en la que disentimos y debemos encontrar la forma de resolverlo", afirmó.
SOBRE VENEZUELA
Malcorra anunció también que Argentina "no pedirá" que el Mercosur le aplique la cláusula democrática a Venezuela, al considerar que "nada indica que haya una razón para la aplicación de la cláusula democrática", tras el triunfo de la oposición en los comicios legislativos de ese país.
"Dije que había que esperar al día 6 de diciembre. Hoy podemos decir que las elecciones funcionaron en el marco democrático y los resultados fueron mayoritarios para la oposición, la diferencia fue significativa. Nada indica que haya una razón para la aplicación de la cláusula democrática", sostuvo Malcorra en declaraciones a Radio Mitre, rectificando lo anunciado por Mauricio Macri durante la campaña electoral.
En ese sentido, quien será la jefa de la diplomacia argentina en el inicio de la gestión presidencial de Macri, felicitó al gobierno de Nicolás Maduro por "haber reconocido los resultados".
"Felicito al pueblo y al gobierno de Venezuela por haber reconocido el resultado de las urnas, pese a que este no fue favorable", destacó Malcorra.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico