No hubo reunión por la nueva ley de emergencia

Una solicitada publicada por el bloque del Frente para la Victoria, en la que se fijaron puntos y exigencias para modificar la ley de emergencia económica, terminó de complicar las relaciones que por este tema ya estaban tirantes entre las dos principales bancadas de la Legislatura. El pronunciamiento del sector mayoritario hizo levantar la reunión que ayer debía celebrarse entre los legisladores y el ministro de Economía.

El presidente del bloque de Chubut Somos Todos (ChST), Jerónimo García, dio por terminadas ayer las negociaciones que su bloque de ocho legisladores había comenzado semanas atrás con el mayoritario del Frente para la Victoria (FpV), con la intención de clarificar algunos de los artículos de la ley de emergencia económica que fue aprobada el 9 de diciembre, en las últimas horas del mandato de Martín Buzzi, quien alcanzó a vetarla, aunque luego Mario Das Neves la promulgó.
En realidad, García consideró que fue el FpV el que abandonó las conversaciones al publicar ayer una solicitada en la que fijó una postura crítica sobre la ley aprobada e impuso exigencias en las negociaciones que se llevaban adelante para consensuar un nuevo texto, bajo el nombre de Ley de Reordenamiento Administrativo Económico y Financiero de la provincia.

"DEBERIAN DAR
EXPLICACIONES"
"El ministro y los funcionarios del Ejecutivo decidieron no venir, en acuerdo con este bloque. De ninguna manera podemos aceptar que si ya tienen una posición tomada nos hagan perder el tiempo en un tema que, por otra parte, ya está resuelto", indicó el diputado oficialista.
En diálogo con El Patagónico, García también cuestionó al actual bloque del FpV porque "hay varios ex ministros y funcionarios del gobierno anterior, que es el responsable absoluto del estado en que quedó la provincia tras la administración de Martín Buzzi".
El ex secretario de Trabajo de la provincia recomendó a algunos de los diputados del FpV que, "en lugar de poner palos en la rueda, den explicaciones", y así habló concretamente de los actuales diputados Blas Meza Evans, Javier Touriñan y Gabriela Dufour.
"Meza Evans, en lugar de escribir esa solicitada, debería explicar por qué alegre e irresponsablemente cerró un juicio con Nación por regalías mal liquidadas. Dufour tendría que hacerse cargo de lo que hizo con Alpesca y Touriñan, en lugar de levantar el dedo acusador, también debería hacerse cargo del gobierno que dejó 10.000 millones de deuda", enfatizó.
"Lo que están haciendo, definitivamente, es de mala leche y ante eso nosotros ya no tenemos nada que discutir porque la ley está vigente y es absolutamente necesaria por el mal gobierno anterior", concluyó.

"LOS QUE NO QUIEREN DEBATIR SON ELLOS"
A todo esto, la diputada por el FpV, Viviana Navarro, le salió al cruce a García, lamentando que no hayan concurrido ayer a la Legislatura, como estaba previsto, el ministro de Economía, Pablo Oca, y el asesor general de Gobierno, Gustavo Uad.
"Los 16 diputados del bloque estuvimos esperando, desde las 9 hasta las 3 de la tarde. Pedimos explicaciones al titular de la Cámara, el vicegobernador Mariano Arcioni, pero es evidente que a él también lo 'puentearon' o no tenían intención alguna de reunirse con nosotros para mejorar la ley", explicó.
La ex concejal comodorense aseguró que la bancada del FpV "estuvo en la Legislatura, evidenciando nuestras ganas de colaborar, charlar y discutir en búsqueda de un acuerdo para que la nueva ley pudiera votarse mañana (por hoy), o el jueves, pero está claro que el que no quiere consensuar es el Poder Ejecutivo y el oficialismo".
"Es necesario que expliquen qué obras van a hacer en cada localidad con el endeudamiento que solicitan y también que haya un control sobre el mismo. Nosotros tenemos toda la predisposición para, a través del diálogo, transparentar lo que se aprobó y darle al Ejecutivo las herramientas que entiende necesita para gobernar, pero si ellos no quieren, así no se puede", reiteró.
Ante este panorama, los diputados volverán a esperar hoy que la reunión proyectada se realice, algo que por las declaraciones de García y la decisión tomada por el Ejecutivo, estaría inicialmente descartado, al igual que la convocatoria a una sesión extraordinaria para el jueves con el fin de tratar la nueva ley para que la declaración de "emergencia" sea consensuada con el principal partido de oposición y no que salga por la sola voluntad del Poder Ejecutivo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico