No me recuerdes lo que ayer negué

Mario Das Neves tiende lazos con su "límite"; reuniones de intendentes y carne en el freezer; buscando clemencia tras la derrota; un ministro flojo con los porcentajes; bronca por las insólitas "confusiones" de Obras Sanitarias; un gerente con sueño, mucho sueño; un cargo por definir; "No me llame" aunque se llame Mauricio

"Macrizado"

El gobernador electo Mario Das Neves no sólo mantuvo reuniones, a través de su hijo Pablo, con los principales referentes del PRO, también envío señales claras al presidenciable por Cambiemos de que, pese a que se declaró prescindente y que era su "límite", pretende acercarse a sus posiciones y -en la medida de lo posible- indirectamente apoyará su postulación en el balotaje del 22. En la semana que pasó, por ejemplo, tentó al ex precandidato a la Gobernación por Cambiemos, línea PRO, Ricardo Irianni, para sumarlo a su futuro gabinete como nuevo ministro de Desarrollo Territorial. La negativa del ex diputado provincial del PACh, que prefirió seguir trabajando desde el llano para el crecimiento PRO en Chubut, no amilanó a Das Neves que de inmediato consiguió sumar a otro amarillo a su futuro gabinete.
Se trata de Hernán Alonso, titular de la Federación de Sociedades Rurales, que será el nuevo ministro de Desarrollo Territorial, que todavía no se sabe si seguirá llamando así o volverá a ser de Producción. Alonso es un férreo "anti K" y tuvo innumerables roces con la gestión Buzzi en general y con Gabriela Dufour en particular.
En lugar de ponerse colorado por la pública prescindencia que parece que no es tal, Das Neves se pone amarillo de cara al balotaje.

Con carne de reserva

El futuro intendente de Sarmiento, Ricardo Britapaja, propone -una vez más- realizar una reunión de intendentes del sur para tener posturas conjuntas para plantear y sostener ante el futuro Gobierno provincial de Mario Das Neves. No se trata de una idea novedosa ya que, por ejemplo, la concretó Néstor Di Pierro por la Ley de Hidrocarburos.
Casi todos los jefes comunales de la región han intentado algo similar en su momento. También el actual jefe comunal de la ciudad de los lagos, Sebastián Balochi, que la promovió cuando Buzzi asumió como gobernador. Hace cuatro años, Balochi quiso juntar en esta especie de liga de intendentes a los jefes comunales de Río Mayo, Río Senguer, Puelo y El Hoyo, con la idea de marcarle la cancha a Buzzi. La intención era hacer los planteos en un asado al gobernador, que faltó a la cita.
En aquel entonces, se le preguntó a Balochi por el faltazo de Buzzi y con picardía, asumiendo el fracaso, dijo que no había problema porque "la carne la guardaremos en el freezer". ¿Será esa misma carne que ahora comerá su sucesor con los nuevos jefes comunales?

Ni bola le dieron

Hablando de Sebastián Balochi. Se sabe que el intendente de Sarmiento quedó destrozado tras perder, encima por 30 votos, contra su archienemigo. El jefe comunal que, pensando una victoria de Buzzi a la Gobernación, meses atrás, cuando se cerraron las listas, finalmente se anotó como candidato del Frente para la Victoria, dejando a Chubut Somos Todos sin candidato fuerte, intentó en la semana reconciliarse con su viejo jefe político y ahora gobernador electo.
Su idea, además de pedir clemencia, era demostrar que Das Neves perdió en Sarmiento por su culpa, al pasarse al buzzismo, y así, pese a reconocer la traición y pedir disculpas, intentar convencer "al jefe" de que, pese a la derrota, maneja buena parte del electorado de Sarmiento.
Los que estuvieron en el encuentro dicen que Balochi hizo todo lo posible para primero ser atendido y escuchado, tan solo algunos minutos. Dicen también que Das Neves, en el encuentro, ni habló y que, cuando el todavía titular del Ejecutivo sarmientino se fue, miró a uno de sus colaboradores y sin tomar en cuenta el análisis político de Balochi dijo "pobre muchacho, se ve que quedó mal por la muerte del padre".

No cierra el número

La semana que pasó comenzó la transición. La postura del dasnevismo y futuro gobierno era clara y se basaba en simplemente buscar información, acordar el mecanismo de trabajo y coordinar el acto de asunción del 10 de diciembre. Desde el Gobierno, una vez que el gobernador Martín Buzzi aceptó con retraso su derrota, también tenían claro el papel que iban a jugar, que en realidad coincidía con lo pensado por los dasnevistas, pero el orgullo es el orgullo y entonces los ministros hicieron una propia lectura de lo sucedido el 25 de octubre.
Tanto para Javier Touriñan, ministro de Gobierno, como para Juan Garitano, Coordinación, la elección fue casi un empate y así, luego de recordar que la Legislatura quedó en manos del Frente para la Victoria, el ex candidato a la vicegobernación sacó cuentas en contacto con Radio Del Mar.
"La elección se definió por poco y esto debe ser tenido en cuenta por la próxima gestión, ya que una fórmula, como la nuestra, sacó el 50% de los votos y la otra, la de ellos, el 50,05%", dijo intentando reforzar que Das Neves ganó sólo por ese 0,5%, aunque errando en la suma porque, habría que recordarle al ministro, que los porcentajes, en este caso, no deberían pasar el 100%.

El acta apareció después

El martes el gremio Obras Sanitarias de José Santiago volvió a protagonizar un piquete salvaje y sobre todo sorpresivo contra las instalaciones de la SCPL, que puso en riesgo la prestación del servicio de agua a tres ciudades, tanto que, pese a ser levantado al mediodía, igual varios barrios de la ciudad se quedaron sin el vital elemento durante toda la jornada siguiente.
En la mañana del martes, cuando recién comenzaba la toma de las bases del Industrial y de Sarmiento, el gremio no podía explicar o fundamentar claramente las razones de la protesta, tanto que su dirigente Víctor Bonzano aseguraba que se debía a un reclamo salarial y que, en definitiva, cansados de la situación los trabajadores habían resuelto, esa misma mañana, tomar las bases.
La poco clara explicación contrastó con la nota que curiosamente Bonzano desconocía y que, supuestamente, el gremio había ingresado el día anterior, en la que las explicaciones de la protesta eran que la SCPL utilizaba para el transporte de personal dos camionetas en mal estado, un camión también en malas condiciones para la realización de trabajos y supuestos riesgos psíquicos por la obra del acueducto.
Sigue siendo muy sugestivo que esas "razones de peso" no se hayan comentado en las distintas entrevistas que se hicieron esa mañana, tanto que da que pensar si la nota, en realidad, a la Secretaría de Trabajo se presentó luego de que el gremio de Santiago se diera cuenta que, una vez más, estaba quedando mal con la comunidad, como sucedió en noviembre pasado, cuando dejaron a las tres ciudades por más de 80 horas sin agua.

Las denuncias

La particularidad de "las razones" de la protesta quedaron también en evidencia en la audiencia que se realizó el jueves ya que en la misma, de acuerdo a lo que se pudo averiguar, el gremio no habló ni de los vehículos en mal estado y mucho menos explicó el "daño psíquico" que una obra puede generar en los trabajadores.
Mientras tanto, por el programa Ciudad Abierta de Canal 9, varios trabajadores de la SCPL y afiliados a Obras Sanitarias denunciaron al gremio por haber sido utilizados en tareas que nada tenían que ver con su función, como ir a limpiar en horario de trabajo la sede sindical, u obligarlos a ir a protestas sin una explicación de las razones de la misma, etc., etc.
Respecto a las camionetas en mal estado, también se comenta que el servicio de traslado de personal funcionaba perfectamente cuando el mismo lo realizaba un tercero contratado por la SCPL, que dejó de hacerlo cansado de las presiones del gremio que quería colocar a choferes del sindicato a cargo de los viajes.
Con el servicio tercerizado fuera de carrera, el gremio colocó a sus choferes, que cobran grandes sumas por el trabajo, y que no hicieron otra cosa que destrozar las camionetas que ahora en el gremio protestan que están en mal estado.

La bronca en el municipio

Más allá de la simpatía y relación política que José Santiago tiene con las autoridades municipales, la protesta del martes pasado no cayó bien en el municipio donde, tanto el intendente actual como el próximo, se comunicaron inmediatamente con el titular de Obras Sanitarias para pedirle que la levantara. El enojo era comprensible ya que, justamente por la cercanía política, la protesta además de innecesaria e inconducente se vivió como una traición ya que, hay que recordar, el viernes anterior a la protesta el propio José Santiago concurrió a la reunión que en el despacho municipal organizó Carlos Linares con los gremios.
El encuentro, que tanto molestó al gobernador electo, era en reglas generales para "marcar la cancha" a la futura gestión para que entienda que Comodoro no iba a dejarse pasar por encima, como sucedió en las anteriores gestiones de Das Neves, pero para fuera se presentó como un encuentro para garantizar la paz social.
"Me siento mal, cómo quieren que me sienta ante una protesta como esta. Está claro que nadie entendió nada, porque no se puede seguir poniendo a la gente como rehén de un problema que tienen que solucionar, a través del diálogo, el gremio y la SCPL" afirmaron en las distintas entrevistas que les hicieron tanto a Néstor Di Pierro como Linares.

Mal dormido

El jueves se realizó la audiencia de transporte por la que se busca, con la excusa de la implementación de la tarjeta SUBE, prorrogar los contratos de Patagonia Argentina por cinco años.
Luego de las exposiciones de los transportistas, los doce vecinos inscriptos dijeron lo suyo y se expresaron en contra de esa posibilidad y también por el "sueñito" que en el medio de la audiencia cuando comenzó el espacio de los ciudadanos, se echó Ricardo Blanco, el directivo de Transporte Diadema.
"Hay dos cosas que me molestan en esta audiencia y que son una vergüenza para Comodoro. La primera es que no hay ningún concejal presente, y la segunda es que uno de los transportistas, al que escuchamos con atención, se ponga a dormir ahora que nos toca hablar a nosotros", advirtió en un tono tal que motivó que Blanco se despierte y ponga cara de "¿dormido yo?" que, también mediante expresiones, el gerente de Patagonia Argentina, Jorge Moreno, al lado suyo contestó con un supuesto "y si, Ricardo, vos".
La vecina no solo despertó a Blanco, también logró que, tras el reproche, al menos el concejal Luis Zaffaroni apareciera en la audiencia.

Deportes, un problema

Mario Das Neves sigue sin convencer a nadie para sumarse a Chubut Deportes que, explicó, piensa convertir en un órgano de conducción horizontal en el que, al margen de quién sea presidente, esté integrado por representantes de las principales ciudades.
Al sostener a Walter Ñonquepan como titular de Chubut Deportes, aunque sea mientras dure la transición, al gobernador electo le cuesta encontrar los nombres de prestigio que busca para que el organismo, que tan bien trabajó con Ricardo Fueyo como presidente, no decaiga, algo que en Comodoro se cree que ocurrirá con el concejal grafitero al frente.
Como en Comodoro se recuerda perfectamente el favoritismo de Ñonquepan para los clubes del valle, los tentados para sumarse al directorio en representación de Comodoro gentilmente rechazaron la invitación, algo que ya hicieron Sixto Peralta y Gabriel Cocha.
En función de las negativas, en Chubut Somos Todos entendieron que no les queda otra que volver sobre sus primeros pasos y confirmar como representante de Comodoro a Angel Capurro, a quien muchos veían como futuro titular de Petrominera, o en su defecto optar por Alejandro Rementería.

¡Es en Rada Tilly, Ciro!

La actuación de Ciro, como cierre del Argentina Corre, del domingo en Rada Tilly fue espectacular, ya que el cantante y su excelente banda (Los Persas), no solo tocaron temas de su etapa solista, sino que también hicieron algunos clásicos de Los Piojos.
Vaya a saber por qué razón, el cantante, que tuvo un ida y vuelta con el público maravilloso, se negó a reconocer que estaba tocando en Rada Tilly, a quien solo nombró una vez, e insistió durante toda la noche en agradecer a "Comodoro" por estar presente, "Gracias Comodoro", dijo casi una veintena de veces.
La banda piojosa que estaba delirante de alegría no se percató del detalle, salvo algunos fanáticos radatilenses que, con orgullo local, querían que Ciro reconociese que el show se estaba haciendo en su ciudad.

Siguen siendo

En ese ida y vuelta espectacular que Ciro tuvo con el público del skate park de Rada Tilly se puso en juego la revalidación de Comodoro como "capital piojosa de la Patagonia", como se bautizó a la ciudad, cuando solo en la Capital Nacional del Petróleo, Los Piojos encontraban una recepción que mereciera esa distinción.
"Ustedes eran la capital piojosa de la Patagonia. Vamos a ver si lo siguen siendo", dijo Ciro y de inmediato comenzaron los acordes de "Ruleta", la canción que cuenta un romance circunstancial del cantante con una muchacha que conoció en el Casino y comienza con: "En Comodoro, desgarraste mi piel".
El tema puso al palo, como cada vez que sonó un tema de Los Piojos, y entonces ante el acompañamiento fervoroso de la gente, cuando terminó la canción, Ciro, dio su veredicto "siguen siendo, siguen siendo", dijo y así Comodoro, en Rada Tilly, revalidó su condición de capital piojosa, para bronca de los que vinieron, con bandera y todo de Trelew.

"A mí no me jodas"

Pese al "No llame", registro que se abrió a nivel nacional para dejar de recibir propaganda en el teléfono de casa o en celular, cada tanto mucha gente atiende el teléfono y se encuentra con la voz del jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Las llamadas se incrementaron por estas horas y fue así que en un domicilio identificado con el kirchnerismo, un funcionario municipal con mucha energía pero sin mucho entendimiento, cuando atendió el teléfono y escuchó: "hola, soy Mauricio Macri. Tal vez, no me elegiste el 25 de octubre..." reaccionó tirando el artefacto contra la pared al grito "Y a mí por qué me llamás, porteño" y así siguió un tiempo largo, hasta que un familiar le comentó que se trataba de una grabación. De inmediato, el hombre un poco rojo por la vergüenza y el esfuerzo, comenzó a ver si podía rearmar el teléfono que estaba más que estropeado por el golpe.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico