"No podemos resolver todo de golpe", dice el Gobierno sobre las cambios en Ganancias

El ministro subrayó que "este es el esfuerzo fiscal que puede hacer el Gobierno nacional en conjunto con las provincias", y consideró que "el debate tiene que estar desde la madurez, y no desde la simple voluntad, sin saber que hay un costo detrás".

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, admitió ayer que la modificación del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, que hará que 200 mil trabajadores que hasta ahora no tributaban lo empiecen a hacer, entre ellos 110 mil jubilados, es una situación que "molesta", pero explicó que "este es el esfuerzo fiscal que puede hacer el gobierno nacional".
"Todas las cuestiones del debate técnico estaban plasmadas ahí en el decreto. Había inequidades en el decreto del gobierno" de Cristina Fernández de Kirchner, indicó Triaca a radio La Red, al tiempo que reconoció que el hecho que gente que no tributaba comenzará a hacerlo "molesta, pero hay que darle una base conceptual general y justa para todos. Antes había una gran inequidad".
El ministro subrayó que "este es el esfuerzo fiscal que puede hacer el gobierno nacional en conjunto con las provincias", y consideró que "el debate tiene que estar desde la madurez, y no desde la simple voluntad, sin saber que hay un costo detrás".
Triaca consideró que el aumento del mínimo no imponible "fue un avance importante, es un paso que va reparando los problemas", aunque advirtió que "no podemos resolver todo de golpe".
"Hemos puesto muchos recursos fiscales entre Nación y las provincias. Es un paso que repara muchos de los problemas que dejó el gobierno anterior. Sabemos que todavía hay mucho por hacer", sostuvo el titular de la cartera laboral, quien evaluó que "el Congreso debe tratar la escala de Ganancias. Nosotros ya planteamos el esfuerzo, el debate debe ser maduro".
"Más allá de que el cambio para algunos es insuficiente, es un avance importante", puntualizó Jorge Triaca al ser consultado por la reunión que mantuvieron ayer los jefes de las tres CGT Hugo Moyano (Azopardo), Antonio Caló (Alsina) y Luis Barrionuevo (Azul y Blanca), donde decidieron unificar el reclamo por Ganancias.
El ministro comentó que "muchos de los reclamos que se plantearon ayer" en esa reunión "están pendientes en la agenda del gobierno", pero aseguró que "muchos de los dirigentes también han reconocido que se ha avanzado en muchas cosas en 70 días que durante gobiernos anteriores no se avanzaron y que fueron motivo de reclamos de las centrales".
En este sentido reparó que "no se pueden resolver todas las cosas de golpe" porque "la manta es corta y a veces no alcanza para todos" y remarcó que "el tema de las escalas tiene que discutirlo el Congreso de la Nación".

DESILUSIONADOS
El titular de la CGT Alsina proyectó la inflación de este año en un "42 por ciento" y reiteró que "ningún gremio va a firmar" una suba salarial menor del 30 por ciento. Se manifestó preocupado por la "libre importación de productos", que pone en peligro entre 5 mil y 10 mil puestos de trabajo en el sector metalúrgico.
Al ser consultado por los cambios en Ganancias, uno de los temas clave tratados en la reunión del jueves entre las tres CGT, insistió con que los dirigentes de esas tres centrales obreras están "desilusionados" con la postergación para el 2017 de la reforma de las escalas del Impuesto a las Ganancias.
"Tenemos problema por el Impuesto a las Ganancias (aplicado a los salarios), es un problema grave porque hay trabajadores que pagan Impuesto a las Ganancias y no es justo, pero lo más grave que tenemos es el impuesto de la inflación. Gravísimo", alertó Caló en diálogo con radio La Red.
Y amplió: "Yo tengo mi estadística propia. El año pasado, me dio 32,5 por ciento y, este año, como viene la proyección me está dando casi el 42 por ciento (anual), como viene la proyección por estos tres meses".
"Los compañeros que yo voy a visitar a la fábrica dicen 'mirá, Caló, antes cuando entrábamos a trabajar, los muchachos se compraban una docena de facturas para tomar mate. Y ahora la factura vale 82 pesos'", graficó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico