"No producimos todo lo que podemos y no estamos siendo eficientes", se sinceran las pymes regionales

En la disertación de cierre, los aspectos destacados estuvieron vinculados a que la calidad de los servicios petroleros es buena en el contexto actual, pero en una revisión todavía las empresas regionales tienen bastante más para darle a la industria. "La industria de hidrocarburos está en una crisis que no es de ahora: esto es como la rana que estaba en una olla de agua fría y se empezó a ir calentando".

Pasaron las Jornadas de Calidad del IAPG el viernes 6 de noviembre. El expositor que cerró el día fue el presidente de la Cámara de Empresas de Servicios Petroleros de la cuenca de Golfo San Jorge, Esteban Núñez, quien no ocultó las dificultades que atraviesa el sector, pero consideró que las pymes petroleras pueden dar más.
Núñez centró su exposición en cómo abordan la gestión las empresas ante cambios de escenarios, en especial en un contexto de crisis. "Los sistemas de gestión como parte de la organización tienen estímulos que son la propia estrategia de la compañía y los entornos en los que se mueve, que condiciona su funcionamiento", expresó en la disertación.
Para Núñez, empresario del sector tecnológico para la industria petrolera con Innovisión, estamos en un contexto de crisis de la industria. "Algunos no quieren llamarlo crisis, lo venimos amortiguando, lo venimos disfrazando. En realidad, la industria de hidrocarburos está en una crisis que no es de ahora: esto es como la rana que estaba en una olla de agua fría y se empezó a ir calentando"
"No es que la crisis porque el barril esté a 50 dólares, porque haya un cambio de gobierno. Venimos amortiguando y conteniendo algo que cuando se miran de afuera nos damos cuenta que no eran sostenibles", indicó el Presidente de la Cámara del Golfo -reelegido, permanecerá en el cargo hasta fines de 2016-.
"Pareciera que la calidad de nuestros servicios es buena, cuando la realidad es que es buena para el contexto actual. Estamos haciendo lo que el mercado está pagando, lo que el mercado está valorando, lo que el mercado cree razonable. Si uno cayera de otro planeta y viera cómo estamos trabajando, no producimos todo lo que podemos y no estamos siendo eficientes", dijo. "En la provincia del Chubut no hemos tenido paros en los últimos dos años, salvo los que han sido externo a la industria. No ha habido paro grande con corte de actividad. Estamos mejor que hace tres años. Subir todos los días al yacimiento es una gran cosa, pero hay que preguntarse si estamos aportando todo lo que podemos de valor", expresó.
"Esto que vengo diciendo lo digo en muchos lados. Creo que tenemos que replantearnos los ejes estratégicos. Tenemos que arrancar el documento de visión de la empresa, ponerlo en revisión. Preguntarse por qué creemos que aportamos valor, por qué creemos que nos van a comprar. Algo que escribimos hace cinco años o diez, hay que ponerlo en revisión. Quizás tengamos suerte y siga teniendo vigencia porque a veces trasciende los contextos. Es un buen ejercicio", planteó. "Medimos el ausentismo, los niveles de facturación, los niveles de no conformidad de los clientes, las órdenes de compra. Ahora, además, tenemos que mirar otros indicadores que no se miden. Un ejemplo, es que nos paguen mensualizados y a la vez hay que medirse la productividad. A veces nuestra visión interna está desenfocada con la propuesta de valor", describió. "Si el contexto cambia, cómo hacemos para dar servicios con otro foco, con otra forma de trabajo, con otra forma de relacionarnos con nuestros clientes", expresó. "Esta es una crisis que nos debemos porque venimos de una curva que no es sostenible", concluyó el empresario pyme.

ENTORNOS MEDIBLES
Las empresas de la industria de los hidrocarburos tienen un entorno específico que incluye a los clientes -que son las operadoras petroleras, principalmente-, a los proveedores y a la competencia. Todo ese entorno, el sistema de gestión lo va midiendo. Así arrancó la conferencia de Núñez, con una descripción técnica de los sistemas de gestión.
"Es más fácil que midamos la propia organización a la que pertenecemos y el entorno pasa a un aspecto más informal. Un buen sistema de gestión lo debe tener como parte de un proceso de mejora continua, pero a veces quedan afuera esos aspectos", detalló el titular de Innovisión.
"La propuesta de valor, en una situación estable del mercado y la industria puede venir con una inercia, pero es parte de un contexto más global y de un modelo que no solamente es lo que la empresa propone lo que la economía, los proveedores y los recursos clave nos permiten hacer también", aclaró.
"La estrategia parte de un entorno y tiene muchos componentes que muchas veces no tenemos tan formalmente procesados", propuesto.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico