No se jubila: Highton de Nolasco le ganó la pulseada al gobierno y seguirá en la Corte

El juez Enrique Lavié Pico resolvió la cuestión de fondo y dispuso que la ministra de la Corte Suprema permanezca en su cargo después de los 75 años a pesar del impedimento para ello marcado por la Constitución Nacional. Duro revés para el gobierno de Mauricio Macri que se oponía a su continuidad.

La justicia hizo lugar a la acción presentada por la jueza de la Corte Suprema Elena Highton de Nolasco para permanecer en su cargo una vez que cumpla 75, lo que ocurrirá en diciembre de este año.

Highton de Nolasco cumplirá en diciembre próximo la edad límite marcada por la Constitución Nacional para ocupar un lugar en el máximo tribunal de la Argentina. Sin embargo, gracias a una acordada de la propia Corte esta limitante no se puso en práctica. Así por ejemplo Carlos Fayt permaneció en el cargo hasta lo 98 años de edad y fue de hecho defendido a ultranza por el macrismo cuando el gobierno de Cristina Kirchner quiso forzar su jubilación. Enrique Petracchi también permaneció hasta su muerte, más allá de los 75 años en su cargo en la Corte.

En un cambio radical de criterio, ahora el gobierno de Mauricio Macri se opuso a la posibilidad de que Highton de Nolasco siga en la Corte de modo que el gobierno nacional promueva su propio candidato.

La única mujer que integra la Corte de Suprema de Justicia en la actualidad le ganó este viernes el primer round por su permanencia en el cargo al gobierno nacional. El juez Enrique Lavié Pico hizo lugar a la acción de amparo presentada semanas atrás y directamente declaró la nulidad de la reforma constitucional del '94 que le impide a los ministros del máximo tribunal permanecer en el cargo más allá de los 75 años.

Lavié Pico resolvió la cuestión de fondo, en lo que polítcamente es un revés para el gobierno de Macri. Se trata de un fallo de primera instancia en lo Contencioso Administrativo. El único que puede apelar es el gobierno de Macri que de hacerlo daría vía a la intervención de la Cámara.

En última instancia podría ser la propia Corte Suprema de Justicia la que dirima la disputa.

El ministerio de Justicia que conduce Germán Garavano había pedido que fuea rechazada la acción de amparo presentada por Highton de Nolasco. Lo hizo a través de un escrito presentado por los abogado Martín Bataller y Marcos Giangrasso.

Highton de Nolasco adujo que la reforma de la Contitución que le impediría seguir en el cargo se contradice con la propia Constitución que establece en su artículo 110 que "los jueces de la Corte Suprema y de los tribunales inferiores de la Nación conservarán sus empleos mientras dure su buena conducta, y recibirán por sus servicios una compensación que determinará la ley, y que no podrá ser disminuida en manera alguna, mientras permaneciesen en sus funciones".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico