No se pudo tratar la ley que le daba marco jurídico a YCF

El bloque del Frente para la Victoria no consiguió reunir el quórum en el Senado para la sesión ordinaria del miércoles, en la cual debía tratarse la ley de creación de Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF) que le otorgaba un marco jurídico a la explotación de la mina de Río Turbio.

Caleta Olivia (agencia)
El kirchnerismo padeció no solo la ausencia de todo el arco opositor que rechazaba el proyecto que ya tenía media sanción en Diputados, sino también la de tres senadores propios -el tucumano Sergio Mansilla, el misionero Salvador Cabral y la salteña Cristina Fiore-, además de las previstas de Carlos Menem y Josefina Meabe. Sólo contó con el respaldo del correntino José María Roldán y del santiagueño Gerardo Montenegro.
La sesión se había convocado para el mediodía, pero se dispuso un cuarto intermedio para intentar reunir el número. Cuatro horas más tarde el jefe del bloque mayoritario, Miguel Pichetto, bajó al recinto y reconoció la falta de quórum (solo acudieron 34 de los 37 senadores necesarios para sesionar), por lo que emprendió un duro descargo contra la oposición y "un sector de la Justicia".
Pichetto defendió la creación de YCF y adelantó que la ley volverá a ser tratada en el mes de marzo cuando el Frente para la Victoria refuerce su mayoría en la Cámara alta. "Está en juego la estructura institucional para darle estabilidad a la empresa a futuro", aseguró.
Por su parte, el senador por Santa Cruz, Pablo González, quien anoche asumió como vicegobernador de Santa Cruz, responsabilizó por la ausencia de la oposición a su par del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Guillermo Pereyra, quien se había negado a convocar a la Comisión de Minería, Energía y Combustibles para debatir el proyecto de creación de YCF".
"Pereyra viene de lo más obtuso y retrógrado de la democracia sindical", sentenció el santacruceño, asegurando además que "no representa absolutamente a nadie que no sea a sus propios intereses".
Cabe también señalar que alrededor de 150 trabajadores mineros de Río Turbio se habían concentrado en las afueras del Congreso a la espera de la ley de creación de YCF, la cual Cristina Fernández de Kirchner se disponía a promulgar el mismo miércoles como último acto de gobierno.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico