Nora Cortiñas: "la visita de Obama para el 24 de marzo sería terrible y sádica"

"Sería una afrenta al pueblo que ha luchado contra la impunidad", lamentó Cortiñas, al señalar que "es sabido que los Estados Unidos tuvieron y tienen siempre participación en el Conosur organizando, financiando y apoyando los golpes cívico-militares".

Nora Cortiñas, integrante de la línea fundadora de Madres de Plaza de Mayo, afirmó ayer que si la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la Argentina, en el marco del 40 aniversario del golpe cívico- militar del 24 de marzo de 1976, fue programada "con intención", sería "terrible y sádico" porque ese país "siempre tuvo participación en las dictaduras más siniestras del Conosur".
"Sería una afrenta al pueblo que ha luchado contra la impunidad", lamentó Cortiñas en declaraciones a Télam, al señalar que "es sabido que los Estados Unidos tuvieron y tienen siempre participación en el Conosur y en otros países de las dictaduras más siniestras que sufrimos en los '70, organizando, financiando y apoyando los golpes cívico-militares".
Además, recordó la visita a la Argentina del ex secretario de Estado Henry Kissinger en 1977, en apoyo a la dictadura encabezada por Jorge Rafael Videla, al señalar que "marcó lo que luego serían esas dictaduras tan siniestras en la región".
La activista de derechos humanos, remarcó que "de todas maneras estaremos en la calle ese día porque del 24 de marzo de 1976 nadie se olvida" y destacó que después de 40 años participan de las distintas marchas que realizan los organismos de derechos humanos "familias integradas por tres generaciones: los que tendrían la edad de nuestros hijos, sus hijos y ahora sus nietos".
"La Argentina ha sido un espejo de lucha contra la impunidad y con los juicios de lesa humanidad y todavía falta mucho más por hacer", dijo la dirigente cuyo hijo Gustavo fue secuestrado y desaparecido en abril de 1977, al tiempo que instó en la necesidad de "no volver al pasado con la teoría de los dos demonios".
"Sería muy terrible para el camino de reforzar la democracia día a día que resurja esa idea porque con los juicios se comprobó que la represión fue hacia el pueblo con una metodología aberrante y sistematizada, con la desaparición forzada de personas, la apropiación de bebés de sus madres cautivas, los vuelos de la muerte y, como corolario, el secuestro y desaparición de madres que buscaban a sus hijos", concluyó Cortiñas.

PEDIDO FORMAL DE PEREZ ESQUIVEL

Por su parte, el Premio Nobel de la Paz argentino solicitará al presidente norteamericano Barack Obama que su viaje no coincida con el 40 aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo 1976, "un golpe militar donde Estados Unidos tuvo mucho que ver a través de la doctrina de seguridad nacional".
"Le voy a pedir formalmente que retrase su viaje al 25 y 26 de marzo", anticipó Adolfo Pérez Esquivel, quien vaticinó que el próximo 24 de marzo se realizarán grandes movilizaciones en el país. "Los organismos estamos preocupados por las tensiones que se puedan generar con un gobierno que quiere desandar todo el camino realizado por las organizaciones de derechos humanos", señaló el Nobel de la Paz, .
"No creo que sea un encuentro feliz; creo que puede haber problemas y es innecesario", advirtió Pérez Esquivel, quien solicitó que "Obama tenga en cuenta el contexto en que quiere hacer su viaje, seguramente para lograr más integración y no para confrontar".
El Premio Nobel destacó, no obstante, la gestión del mandatario norteamericano porque "ha hecho cosas importantes, positivas, como el acercamiento con Cuba, aunque no pudo cerrar la cárcel de Guantánamo". "Me gustaría encontrarme con Obama, sería importante hablar y pensar la relación de Estados Unidos con América latina, que debe ser de cooperación e integración con sus pueblos y no tomarla como el patio trasero", declaró el dirigente de derechos humanos.
Hebe de Bonafini, por su parte, se preguntó si Mauricio Macri "lo invitó el 24 de marzo para no dejar hacer la marcha", y advirtió que "no es cualquier día".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico