Nora Cortiñas llega a Chubut para reunirse con Otranto y Jones Huala

Co fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas fue una de las primeras en pedir la liberación de Facundo Jones Huala y ahora llegará a Chubut para pedir respuestas por la desaparición de Santiago Maldonado. En una agenda cargada de actividades, Cortiñas será recibida por el juez Guido Otranto, recorrerá el Lof Cushamen y visitará al Lonko Jones Huala.

La Comisión Por la Memoria viajará a Esquel con el objetivo de sostener y profundizar el reclamo de aparición con vida de Santiago Maldonado. Encabezará la misión Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora e integrante del organismo, quien dijo antes de pisar suelo chubutense que: "la responsabilidad por la desaparición de Santiago es del Estado y tiene que dar respuesta sobre tres puntos esenciales: primero, tiene que buscarlo; segundo, su aparición con vida. Y, por último, el Estado tiene que informar al pueblo, no puede ocultar la verdad".

Cabe señalar, que junto a Cortiñas, viajarán también Roberto Cipriano García, secretario del organismo, y Sandra Raggio. Allí realizarán una serie de acciones con la comunidad mapuche y las organizaciones que acompañan sus reclamos. Al mismo tiempo, están previstas diferentes intervenciones judiciales ante los funcionarios que participan en la causa por la desaparición del joven.

Para esta misma tarde, la CPM se reunirá en la sede de la UNTER con los 9 integrantes de la comunidad mapuche Cushamen que fueron detenidos la semana pasada (un día antes de la violenta represión de Gendarmería) cuando participaban de una protesta pidiendo la liberación del lonko Jones Huala. Allí estarán presentes además las organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos de la región que vienen acompañando la lucha de los pueblos originarios.

En tanto, mañana a las 10:30 de la mañana se espera que sean recibidos por el juez federal de Esquel, Dr. Guido Otranto, ante quien presentara la semana pasada un habeas corpus por desaparición forzada. Además, hay previstas reuniones con la fiscal a cargo, Silvina Ávila, y el defensor oficial Fernando Machado, para quien hay indicios suficientes que demuestran de que Santiago fue llevado por Gendarmería. Entre otros temas se planteará la necesidad de adoptar medidas efectivas de protección de los testigos e integrantes de la comunidad, quienes son víctimas de hostigamiento y amenazas por parte de la las fuerzas de seguridad y de funcionarios provinciales y nacionales.

En tanto en horas de la tarde, los integrantes de la CPM visitarán la comunidad Cushamen con el objetivo de transmitir el acompañamiento y estrechar vínculos que permitan fortalecer la lucha por los reclamos ancestrales del pueblo mapuche.

Finalmente, el día jueves, la CPM visitará al lonko Facundo Jones Huala en la cárcel donde se encuentra detenido. Desde que Jones Huala empezó a ser hostigado y perseguido por la justicia, la CPM ha acompañado cada uno de sus reclamos y participado del patrocinio jurídico.

Sobre el viaje, Nora Cortiñas expresó que "es importante la presencia de todos, el reclamo popular en la calle. La desaparición forzada es un crimen de crimen y, ante eso, nadie puede quedarse callado: es nuestro deber histórico seguir reclamando la aparición con vida de Santiago".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico