"Nos están esperando con el cuchillo entre los dientes"

Según Kicillof, "los acuerdos de este proyecto de ley fueron firmados a las apuradas", ya que el gobierno tiene "apuro en cerrar el acuerdo", por lo que propuso que se pospongan los dictámenes hasta que todos puedan leerlos.

El diputado nacional y ex ministro de Economía, Axel Kicillof, cuestionó ayer en duros términos el preacuerdo alcanzado entre el gobierno argentino y los fondos buitre, pidió "un poquito de dignidad" para negociar y sentenció: "Con este acuerdo nos convertimos en vendedores de rifas y juntadores de fondos para Aurelius y NML".
"La opinión pública debe saber que no se consiguió prácticamente ningún descuento", afirmó Kicillof al tomar la palabra en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas de la Cámara de Diputados, donde se debate el dictamen sobre el proyecto de "normalización" de la deuda, que contempla la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano y el pedido de autorización de endeudamiento por un monto de 15 mil millones de dólares.
"No nos podemos suicidar en el altar de Singer", alertó, en tanto que ironizó: "Nos está esperando con el cuchillo entre los dientes". "Aunque parezca increíble, nuestros mejores aliados son Griesa (el juez) y Pollack (Daniel), el mediador en el conflicto", ironizó, en referencia a las declaraciones del ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.
Según Kicillof, "los acuerdos de este proyecto de ley fueron firmados a las apuradas", ya que el gobierno tienen "apuro en cerrar el acuerdo", por lo que propuso que se pospongan los dictámenes hasta que todos puedan leerlos.
Según el ex ministro, después de versiones periodísticas que afirmaban que el descuento sería cercano al 40 por ciento, finalmente para los fondos grandes será un "miserable" 20 por ciento e incluso a algunos se les pagará la totalidad de lo pedido. "Con Dart se negoció cero. Solamente en el caso de NML y Aurelios terminó siendo 21".
En ese momento, el diputado del Frente para la Victoria les habló a los demás integrantes de la cámara baja, en especial a quienes apoyan el acuerdo dentro de su bloque: "Los que apoyaban con entusiasmo ayer (el lunes) venían a apoyar algo que no habían leído".
En ese sentido, citó una cláusula del preacuerdo que establece, según el ex funcionario, que hay que pagar "235 millones de dólares en concepto de por las dudas vaya a saber" y sentenció: "Le estamos pagando a NML, probablemente, las costas del juicio para quedarse con la fragata. El lobby que hicieron contra argentina se lo estamos pagando nosotros".
Por eso pidió "un poquito de dignidad", ya que ese monto "es medio presupuesto del Conicet y se lo vamos a dar sin saber, a libro cerrado". "Hay una cláusula, la séptima, que establece que todo lo que Argentina emita en dólares va para ellos. A partir de ahora nos convertimos en vendedores de rifas y juntadores de fondos para Aurelius y NML".
"Todos los dólares que entren al país en concepto de emisión de bonos van para ellos", advirtió Kicillof, y agregó: "Por suerte no nos confiscaron el Ministerio de Economía o la Secretaría de Finanzas. Es la caja del Banco Central y el Ministerio de Economía hipotecado en este acuerdo. Esto nos puede llevar a un pari passu de los demás fondos buitre".
El encuentro, conducido por los titulares de ambas comisiones Luciano Laspina (Presupuesto) y Eduardo Amadeo (Finanzas), se inició con una exposición del radical Luis Pastori en favor del proyecto impulsado por el gobierno nacional de Mauricio Macri.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico