"Nos quemaron todo el bosque", lamentó el dueño de un complejo

José Acevedo, es el dueño de un complejo de cabañas que ayer vio el fuego frente a frente. "Los bomberos me salvaron las cabañas, teníamos el fuego a menos de 10 metros", dijo y manifestó que en la zona falta "prevención y previsión", además de penas más duras para quienes atentan contra la naturaleza. "Hoy un árbol vale oro y no hay leyes que castiguen a quienes destruyen los recursos", lamentó.

Esta mañana, José Acevedo, dueño de campos y complejos de cabañas en Río Pico tuvo la buena noticia de que llegaban mayores recursos para combatir el fuego, pero eso no es suficiente. "Acá llegó a haber nueve focos de incendio en todo Rio Pico, lo que pasa es que acá los recursos naturales están totalmente desprotegidos, no hay seriedad de quienes tienen que velar por nuestros recursos, y no hablo solo del avance el fuego, sino también de la pesca deportiva, yo invertí 20 años acá", comentó el poblador a El Patagónico.

Incendio Rio Pico 2

"Ayer tuvimos el fuego a 10 metros de las cabañas, me salvaron los bomberos por si se hubieran quemado pierdo todo, y aún sin que haya habido daños materiales, para nosotros los que invertimos en Turismo, esto es un daño enorme, nos quemaron todo el bosque", lamentó José notablemente angustiado.

En este contexto, aseguró que lo que falta en la zona es "previsión y prevención" en el comienzo mismo de las temporadas de verano. Y advirtió, sin dudarlo, que "los incendios son intencionales" por eso señaló que hacen falta penas ejemplificadoras para los que dañan los recursos. "Hoy un árbol vale oro y no hay leyes que castiguen a quienes destruyen los recursos", dijo.

Aunque aún no se solicitó a los pobladores que evacúen la zona, José señaló que es difícil convivir con el humo que reina en la zona y muchas localidades quedaron aisladas por el bloqueo de caminos vecinales. "Está en riesgo todo y acá solo da respuesta Defensa Civil, de Manejo del Fuego de Nación ni novedades, por más que sea un pueblo de 1400 habitantes tenemos los mismos derechos que otras localidades, si esto hubiera ocurrido en Bariloche habrían destinado más recursos", consideró el poblador.

Al ser consultado por las medidas inmediatas que los pobladores de la zona exigen, Acevedo indicó que se tienen que reforzar los controles en los "campings libres" y que cada responsable de campo tiene que estar alerta a lo que sucede en su terreno. Hay quienes incluso sospechan que la intencionalidad está vinculada a la necesidad de desmonte para tener animales.

La sequía es otro frente a atender en la zona: "casi no tuvimos nieve y tampoco lluvias, el suelo seco prende más rápido y así el fuego avanza", indicó Acevedo y mencionó que las tomas de agua de su campo fueron arrasadas por el fuego, "de eso tampoco nadie se hace cargo".

Incendio Rio Pico


Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico