Novedosa iniciativa para reducir lesiones por accidentes de tránsito

Para articular las primeras líneas de acción se conformó días atrás en Trelew, en las instalaciones del Area Programática de Salud Trelew, una mesa de trabajo local entre representantes del Ministerio de Salud, la Agencia Provincial de Seguridad Vial a cargo de Ladislao Acebes, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y el Ministerio de Salud de la Nación, en materia de reducción de lesiones.

En el caso de la cartera sanitaria que conduce Leandro González, estuvieron presentes referentes del Area Programática Trelew y el Hospital Zonal "Dr. Adolfo Margara"; las direcciones provinciales de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Patologías Prevalentes y Epidemiología, Promoción y Prevención de la Salud, Estadísticas e Información en Salud, Emergencias Sanitarias y Derivaciones Médicas y Prevención y Asistencia de las Adicciones; y el Departamento Provincial de Prensa y Comunicación Social.

PROYECTO INTERSECTORIAL

Al realizar la apertura de la reunión, la directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Devora Flores Sahagún, se refirió a los objetivos y alcances del proyecto e indicó que "dado que las lesiones constituyen un fenómeno complejo y multicausal, su prevención debe abordarse desde varios sectores para que impacte en la comunidad".
Por eso, "éste es un proyecto de Seguridad Vial que integra al Ministerio de Salud y al Ministerio de Gobierno, a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, que fortalece y da continuidad, en uno de sus componentes, a lo que se venía desarrollando desde las Unidades Centinelas", destacó Flores Sahagún.
Además, la referente del Ministerio de Salud recordó que "la inquietud y motivación que dio lugar a este trabajo surgió de los profesionales de los servicios de Pediatría y Terapia Intensiva del nosocomio de Trelew".

ACCIONES LOCALES

Por otro lado, Flores Sahagún explicó que "la idea es hacer el seguimiento de los pacientes que ingresen por guardia, para tener el impacto de la morbilidad y mortalidad", y a partir de allí "poder cruzar y compartir la información y, en función de esos datos, generar acciones locales de reducción de lesiones especialmente en niños y adolescentes, y por supuesto en los adultos que son los que conducen".
En una primera etapa, el plan de trabajo contempla la integración institucional en el análisis y abordaje de los datos registrados en el Hospital Zonal de Trelew.
Finalmente, la directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia precisó que "si bien la experiencia se implementará inicialmente en Trelew, el objetivo es hacerla extensiva a todas las Areas Programáticas de Salud de Chubut".
Antes de concretarse el encuentro en Trelew, el titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Ladislao Acebes, recibió en Rawson a representantes de dicho organismo a nivel nacional con quienes mantuvo un importante encuentro de trabajo.
Acebes se reunió con representantes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la directora General de Estadística, María Eugenia Keller; jefa del Departamento de Estadística, Florencia Meneghini; la referente de datos para la provincia del Chubut, Maira Pinto y del Departamento de Estudios, Agustina Taverna, además de referentes del Ministerio de Salud provincial y del Hospital de Trelew.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico