Nueva jornada de huelgas e incidentes contra la reforma laboral en Francia

Las huelgas en Francia contra un proyecto de reforma laboral del gobierno socialista se extendieron a las centrales nucleares y causan perturbaciones en el aprovisionamiento de combustible y los transportes.

Activistas sindicales bloqueaban puentes en tanto que conductores de trenes y controladores aéreos cesaban sus actividades.
Los sindicatos convocaron por la tarde a una nueva jornada de protestas, la octava desde el inicio del movimiento hace tres meses, que en varias ocasiones dieron lugar a violentos enfrentamientos. La parálisis creciente del país se produce a dos semanas de la inauguración de la Eurocopa de Fútbol, el 10 de junio. La novena, una concentración única en París, se llevará a cabo el 14 de junio, cuatro días después del inicio del torneo.
El primer ministro Manuel Valls, admitió el jueves la posibilidad de "cambios" o "mejoras" en el proyecto de ley y anunció que recibiría el sábado a representantes "del sector petrolero", aunque volvió a descartar sin embargo el retiro del polémico texto.
El miércoles, Valls había afirmado que la CGT, que lidera las protestas, "no dicta la ley en el país". El jueves, volvió a fustigar la "irresponsabilidad" de esa central sindical.
El secretario general de la CGT, Philippe Martinez, llamó por su lado el miércoles a "una generalización de la huelga".
Según el gobierno, la ley dará mayor flexibilidad a las empresas para luchar contra el desempleo. Sus detractores consideran en cambio que aumentará la precariedad laboral y critican en particular su artículo 2, que da primacía a los acuerdos de empresa sobre las negociaciones por ramas profesionales.
La protesta escaló ayer, con el voto favorable a la huelga en las 19 centrales nucleares, que aseguran el 75% del aprovisionamiento eléctrico del país.
"Entre el 50% y el 80% del personal está en huelga, según los sitios", afirmó la portavoz de la CGT en ese sector, Marie-Claire Cailletaud, admitiendo que, para mantener el flujo, Francia "seguramente se verá obligada a importar energía" de los países limítrofes.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico