Nuevas manchas de petróleo aparecieron en zona de quintas

Vecinos de Zona de Quintas 2 alertaron sobre la presencia de manchas de petróleo. Desde la Secretaría de Ambiente, informaron que la empresa YPF ya comenzó el saneamiento en la zona y aclararon que no hubo rotura de ductos ni conductos, el petróleo que afloró corresponde a "pasivos ambientales".

La ciudad aún sigue sintiendo las consecuencias del temporal, desde la semana pasada la rotura de ductos y la presencia de manchas de petróleo mantiene en alerta de la Secretaría de Medio Ambiente de Comodoro Rivadavia, el Ministerio de Ambiente de la provincia y al Ministerio de Hidrocarburos.

En las últimas horas, al derrame de Km 17 en zona operada por Capsa, se le sumó la rotura de un ducto de la empresa CRI Holding que hizo britar una laguna de petróleo en el patio de una vivienda. Ahora, aparecieron machas de petróleo en Zona de Quintas 2.

La información fue confirmada por el secretario de Ambiente municipal, Daniel González quien señalo "que se identificó a YPF como la empresa responsable del pasivo que emergió tras el temporal, ya se notificó a la empresa y se está trabajando en el saneamiento de la zona afectada".

Este derrame, aclaró el funcionario municipal en diálogo con Radio Del Mar no corresponde a fallas o problemas estructurales de equipos en funcionamiento. "Tenemos brotes debido a que aparecieron pasivos ambientales que ante la erosión del agua han quedado expuestos y han empezado a liberar hidrocarburos , otros han sido porque el suelo se saturó de agua y por una diferencia de densidad el petróleo comenzó a ascender", en este marco se inscribe el derrame en zona de quintas.

Finalmente, González explicó que por cada caso, el Juzgado de Faltas Municipal cursará multas. En cuanto, a la posibilidad de que esto llegué como una demanda en el fuero federal de acuerdo a lo que establece la ley 24051 de residuos peligrosos, el secretario indicó que es un tema a evaluar, no obstante indicó que se tiene en cuenta el tema de las intencionalidades. "Estamos viviendo una época de emergencia y todas las instalaciones (incluidos los pasivos) fueron sometidos a cargas hidráulicas que nadie había imaginado, después los letrados sabrán si las actas de infracción habrá que elevarla a otros juzgados".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico