Nuevo dato del PBI del INDEC muestra una economía estancada

Con relación al primer trimestre de 2015, sin embargo, la economía creció 0,5 por ciento entre enero y marzo de este año.

El Producto Bruto Interno (PBI) descendió 0,7% en el primer trimestre de 2016 con relación al período octubre-diciembre de 2015 en la medición desestacionalizada, y acumuló así tres trimestres con bajas, informó este miércoles el INDEC, lo que muestra que Argentina está técnicamente en recesión.
Con relación al primer trimestre de 2015, sin embargo, la economía creció 0,5 por ciento entre enero y marzo de este año.
En el tercer trimestre del año pasado, el PBI bajó un 0,1% y en el cuatro trimestre un 0,4%, en la comparación desestacionalizada con el período inmediatamente anterior.
Según el INDEC, los rubros que más crecieron en el primer trimestre de 2016 fueron Pesca, con el 7,5%; y Transporte y Comunicaciones, con el 4,2%; mientras que algunas actividades clave para el país como Construcción y Agricultura cayeron más del 5%.
El INDEC también informó que revisó su cálculo del PIB de todo el 2015 a un alza del 2,37 por ciento, frente a la mejora del 2,1 por ciento anunciada en marzo.
El organismo comenzó recientemente a difundir estadísticas con un cambio de metodología adoptado por el actual Gobierno a fines del año pasado, luego de que la administración anterior fue señalada de manipular las cifras oficiales.
Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) está actualmente en Argentina para revisar las estadísticas del INDEC.
El organismo informó que el PBI, a valores corrientes, ascendió a seis billones 785.880 millones de pesos, con una inflación interanual del 35%.
A precios constantes de 2004, número base tomado por la nueva administración del INDEC, el PBI ascendió al término del primer trimestre del año a $674.081 millones,

PERIODO DE REAJUSTES
El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, estimó que este año la economía crecerá entre el 0,5% y 1% y estimó que la "va a estar por encima del 20% del PBI, por el impulso del aporte público pero fundamentalmente porque la rueda se pone en marcha y porque hay interés de inversiones extranjeras".
Sin embargo, tanto Prat Gay como su par de Producción, Francisco Cabrera, reconocieron que el primer trimestre del año resultó un período de reajuste de las variables macroeconómicas, luego de la unificación del mercado cambiario y la consecuente devaluación, la eliminación de las retenciones a varias producciones agrícolas y mineras, y el comienzo en el aumento de las tarifas.
Desde el INDEC, se destacó que en el primer trimestre las importaciones aumentaron 12%; las exportaciones el 13%, el Consumo Privado 1,08%, el Público 2,68%, mientras que la Formación bruta de capital fijo retrocedió 3,80%.
El INDEC mostró en este primer trimestre del año a un crecimiento del comercio internacional del 20% en las cantidades vendidas, y del 10% de las importaciones, aunque con menores precios que los del año pasado.
Por contrapartida, la actividad industrial registró en marzo una caída de 3,8 % en relación a igual mes del año anterior, y acumuló en el primer trimestre una baja de 1,2 % interanual, según estimó, la UIA, ante la falta de cifras oficiales.
El documento elaborado por el Centro de Estudios de la UIA indicó que "si se descuenta el crecimiento atípico que registró el complejo de oleaginosas (59,8 % interanual), la baja para el período enero-marzo fue del 4,6%".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico