Nuevo paro en la Universidad

Será un paro activo con tres clases públicas y una panfleteada en la Ruta 1. Se espera que esta vez haya un alto acatamiento de los docentes. "Hay gente que está teniendo mayor conciencia de lo que está pasando”, dijo Gloria Herrera, secretaria general de la Asociación de Docentes Universitarios.
Esta semana los docentes universitarios volverán a manifestarse en reclamo de respuestas al pedido de paritarias, luego de una primera reunión que dejó abiertas las negociaciones, pero donde no hubo una propuesta formal al pedido de adelantamiento que permitiría acortar los plazos para una recomposición salarial que urge en virtud de las últimas medidas económicas del gobierno de Mauricio Macri que conspiran contra el poder adquisitivo de la clase trabajadora.
En este contexto, los docentes universitarios volverán a realizar un paro nacional como el de marzo, cuando hubo una retención de servicios por 96 horas divididas en dos tramos. Esta vez la medida será por 72 horas, pero en forma consecutiva. Comenzará el miércoles, extendiéndose hasta el viernes con la suspensión de las actividades en el Colegio Universitario Patagónico (CUP).
El paro será activo y según se decidió en la última asamblea de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), incluirá tres clases que se realizarán en el Aula Magna y frente a la casa de estudios, además de un panfleteada en la Ruta 1 el miércoles y el jueves.
El objetivo es que esta vez haya un mayor acatamiento a la medida de fuerza, razón por la cual también se realizará una convocatoria a los docentes y se explicará el reclamo a los estudiantes. El viernes, las referentes del gremio viajarán a Buenos Aires para participar del congreso que realizará la CONADU Histórica, donde se analizará el alcance de la medida y los pasos a seguir.
"Esperemos un alto acatamiento. Con el CUP vamos a hacer una buena movida y esperamos que tengamos otro tipo de adhesión en la universidad”, explicó Gloria Herrera, secretaria de ADU, al ser consultada por El Patagónico.
"Hay gente que está teniendo mayor conciencia de lo que está pasando. Pero esto es normal; es lo que nos pasa en el primer cuatrimestre, sobre todo con los docentes de primer año que dicen que los estudiantes recién empiezan su adaptación en la universidad", señaló.

LOS TRABAJOS A LA PLAZA
El reclamo de ADU por las paritarias se argumenta en el aumento de la inflación, los "tarifazos" y los recortes que está realizando el Gobierno nacional que afectan principalmente a quienes dependen de un salario.
En este marco, Herrera también confirmó que el martes la Multisectorial por los Derechos de los Trabajadores realizará su primera actividad en la ciudad. Será en la plaza de la escuela 83, donde de 16 a 18 habrá una radio abierta, con la participación de trabajadores judiciales, de la construcción, CTA, vecinalistas y otros gremios.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico