Nuevo régimen de ART: "la CTA debería estar convocando ya a una movilización"

Esta tarde, José Luis Ronconi, vocal de la CTA autónoma, y Gladys Díaz, referente de la CTA de los trabajadores, se refirieron a esta medida que tomó el gobierno nacional. "El decreto no busca cuidar al trabajador, lo que busca es proteger a los empresarios", afirmó Ronconi.

El Gobierno nacional modificó hoy, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), la ley que rige las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) y dispuso "la actuación de las Comisiones Médicas Jurisdiccionales" como "la instancia administrativa previa, de carácter obligatorio y excluyente" que determinará si un trabajador puede o no iniciar una acción judicial para conseguir una indemnización por enfermedad o incapacidad.

La CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores fueron dos de las que le dijeron que no a esta medida. Sin embargo, el Gobierno de Mauricio Macri avanzó hoy antidemocráticamente por Decreto de Necesidad y Urgencia con el argumento es "frenar la litigiosidad", mientras el fundamento es a favor de la demanda de los empresarios para profundizar la impunidad ante los daños que sufren los trabajadores y trabajadoras por la falta de prevención y seguridad en el trabajo.

Esta tarde, Radio Del Mar se comunicó con José Luis Ronconi, vocal de la CTA atónoma, quien se refirió a esta medida explicando que "el decreto no busca mejora las condiciones y cuidar al trabajador, lo que busca es proteger a los empresarios de su propia diligencia en los riesgos laborales. Se procura que los empresarios no paguen las consecuencias".

"La CTA debería estar convocando ya a una movilización por la modificación de estas leyes. Hoy un trabajador puede recurrir a la justicia por algún tema médico, lo que pretende esto es que no lo puedan hacer más, que la responsabilidad recae en los trabajadores", afirmó.

Por otro lado, Gladys Díaz, referente de la CTA de los Trabajadores, compartió las declaraciones de Ronconi y comentó que el nuevo sistema que pretende aplicar por decreto el gobierno "planea perder la evaluación especia, discapacidades y actividades laborales. Lo que hace es arbitrar lo que es la salud y atención del trabajador".

"Seguramente se va a empezar a plantear públicamente y masivamente en contra de esto y espero que las otras centrales estén haciendo lo mismo para realizar una movilización", finalizó.

La medida, enmarcada en el proyecto oficial que ya cuenta con media sanción del Senado, fue publicada este lunes en el Boletín Oficial mediante el decreto 54/2017, que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri y la mayoría de los ministro del gabinete nacional.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico