Obama busca dejar como legado su política de apertura hacia Cuba

Obama dio a conocer una serie de medidas para suavizar el bloqueo que pesa sobre la isla caribeña, un castigo que la Casa Blanca considera ahora fallido y pretende dejar sin efecto a través del Congreso.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitió ayer una directiva pública en la que declara como "irreversible" a su política de apertura hacia Cuba, un proceso con el que el magnate Donald Trump prometió acabar en el caso de llegar a la Casa Blanca, que busca como candidato republicano.
El instructivo de Obama se conoció junto a una serie de medidas para suavizar el bloqueo que pesa sobre la isla caribeña, un castigo que la Casa Blanca considera ahora fallido y pretende dejar sin efecto a través del Congreso.
La directiva presidencial de Política sobre la Normalización de Relaciones entre Estados Unidos y Cuba es uno de los legados que Obama aspira a dejar al cabo de su segunda y última presidencia.
Por un lado, consolida la política de apertura que abrió en diciembre de 2014 y por el otro procura asentar una hoja de ruta a seguir en el futuro para la normalización absoluta de esos vínculos.
Si bien el instructivo puede ser reemplazado por otro emitido por un sucesor, el proceso puede resultar muy extenso y complejo, al punto de que en esas dificultades se asienta la esperanza de Obama de que el plan de apertura adquiera condición de irreversible.
"Persisten desafíos y diferencias muy reales entre nuestros gobiernos, persisten en asuntos como democracia y derechos humanos, pero creo que el compromiso es la mejor manera de abordar esas diferencias y avanzar en favor de nuestros intereses y valores", destacó Obama en un comunicado al anunciar la directiva presidencial.
La directiva coincide con los anuncios de los Departamentos del Tesoro y Comercio sobre cambios regulatorios que incluyen posibilidades de viaje e intercambio comercial, que suavizan, aunque no dejan sin efecto, el bloqueo económico, comercial y financiero vigente hace más de cinco décadas en la isla.
Una de esas flexibilizaciones impacta en dos de los productos más valorados de producción cubana: los habanos y el ron.
Desde el próximo martes quedarán eliminadas las restricciones de esos dos productos a Estados Unidos, que hasta ahora estaban limitados a un valor máximo de 100 dólares por persona.
A partir de esa fecha, el ron y los cigarros podrán ingresar a la potencia norteamericana con los mismos límites que se les imponen al alcohol y al tabaco procedente de cualquier otro país del mundo.
También se pondrán en marcha medidas para favorecer proyectos conjuntos de investigación médica y la importación en territorio estadounidense de productos farmacéuticos producidos en Cuba.
Estados Unidos podrá también exportar artículos como pesticidas o tractores, transacciones en las cuales ya no será necesario el pago en efectivo o por adelantado.
La agencia Prensa Latina recogió ayer declaraciones de la consejera de Seguridad Nacional de EE.UU., Susan Rice, quien consideró que el bloqueo fue una política fallida y reiteró los pedidos al Congreso para que termine con esa barrera.

RONDA DE DIALOGOS
Dentro del contexto de la era de deshielo abierta entre Estados Unidos y Cuba, delegados de ambos países se reunieron ayer en La Habana para una segunda ronda de diálogo sobre derechos humanos, acaso el tema más delicado en la nueva relación, junto a la de las compensaciones económicas.
"Damos inicio a la II sesión del diálogo bilateral sobre derechos humanos entre Cuba y EE.UU.", indicó en su cuenta de Twitter el subdirector de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería de la isla, Pedro Luis Pedroso, que encabeza la delegación cubana en estas conversaciones, dijo la agencia EFE.
La delegación estadounidense está liderada por la secretaria de Estado adjunta en funciones para Latinoamérica, Mari Carmen Aponte, acompañada del secretario asistente de Derechos Humanos y Democracia del Departamento de Estado, Tom Malinowski.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico