Obama dijo que podría visitar Cuba, si lo dejan hablar con opositores

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó su deseo de visitar Cuba el año próximo, en el contexto de las recuperadas relaciones bilaterales, aunque condicionó esa posibilidad a la chance de poder reunirse con opositores al gobierno de la isla.

"Si voy de visita (a Cuba), parte del trato es que voy a poder hablar con todo el mundo", explicó Obama en una entrevista con el portal Yahoo, realizada en antes del primer aniversario del anuncio histórico del inicio del proceso para normalizar las relaciones bilaterales y divulgada ayer.
En esa línea, Obama remarcó que dejó “muy claro” en sus conversaciones con su par cubano, Raúl Castro, que Estados Unidos continuará "contactando con aquellos que quieren ampliar el alcance de la libertad de expresión dentro de Cuba".
Insistió el mandatario estadounidense en que está "muy interesado" en visitar Cuba y detalló que tomará una decisión al respecto "en los próximos meses".
"Si, de hecho, puedo decir con confianza que estamos viendo progresos en la libertad y posibilidades para los cubanos de a pie, me gustaría usar una visita como una forma de enfatizar ese progreso", señaló.
Igualmente, expresó que “si se va hacia atrás, no hay motivos” para un viaje suyo a la isla. “No estoy interesado en validar el statu quo", matizó.
El viernes pasado, los dos países dieron un paso más hacia la normalización completa de su vínculo con el anuncio de un acuerdo para restablecer el servicio postal directo a través de un plan piloto de transporte de correo y paquetería.
También se están negociando acuerdos para establecer vuelos comerciales regulares entre Estados Unidos y Cuba, y, a fines de noviembre, representantes de los dos gobiernos mantuvieron en Washington una reunión centrada en la migración y otra sobre el combate al narcotráfico.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico