Obama: "el destino de Cuba no va a ser definido por Estados Unidos"

Por su parte el presidente de Cuba, Raúl Castro, destacó ayer como "resultados sorprendentes" los conseguidos desde que su país y Estados Unidos anunciaron su decisión de restablecer las relaciones bilaterales.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió con su par cubano, Raúl Castro, en La Habana en una visita histórica. Al término del encuentro, el mandatario manifestó: "El destino de Cuba no va a ser definido por Estados Unidos".
En ese sentido, el mandatario estadounidense expresó: "Esto no se va a transformar de la noche a la mañana. Tenemos serias dificultades en los mercados. Estados Unidos reconoce el progreso que ha hecho Cuba como nación en educación y salud. El destino de Cuba no va a ser definido por Estados Unidos ni por ninguna otra nación. El destino de Cuba será decidido por los cubanos. Es un nuevo día".
"Michelle y mis hijas querían venir a Cuba para ver la belleza de su pueblo. Nos sentimos emocionados por cómo nos recibieron ayer con sonrisas. Estamos muy agradecidos de poder experimentar su comida", contó Obama.
Además, expresó: "Traigo conmigo la amistad del pueblo estadounidense. Tengo una de las más grandes delegaciones, lo que muestra el entusiasmo que hay por renovar las relaciones con el pueblo cubano. Queremos que haya nuevas oportunidades para los cubanos".
"Es un momento de gran emoción. Es un tiempo de nuevas esperanzas", sostuvo Obama.
Por otro lado, el mandatario estadounidense se refirió a lo que ocurre en Venezuela al señalar: "Toda la región está afectada por la situación en Venezuela".
Por su parte, el presidente de Cuba, Raúl Castro, destacó ayer como "resultados sorprendentes" los conseguidos desde que su país y Estados Unidos anunciaron su decisión de restablecer las relaciones bilaterales, y repasó los acuerdos ya terminados y los que se "están negociando" en otras varias áreas.
Sin embargo, afirmó que "se podría hacer mucho más entre ambos países si se levantara el bloqueo de los Estados Unidos".
"Empresas cubanas y sus contrapartes estadounidenses trabajan en posibles operaciones comerciales en el marco aún restrictivo de las regulaciones en vigor", señaló Castro en referencia al vigente bloqueo, en una declaración leída tras terminar su reunión con su par Barack Obama, en la conferencia conjunta.
Una nueva relación como la que nunca existió entre Cuba y los Estados Unidos", dijo Raúl Castro
"Coincidimos en que nos queda un largo y complejo camino por recorrer. Hemos comenzado a dar pasos para construir una nueva relación como la que nunca existió entre Cuba y los Estados Unidos", agregó.
"Destruir un puente es fácil. Reconstruirlo sólidamente es una tarea mucho más larga y difícil", afirmó, en tanto que le "agradeció" a Obama por su visita y le reiteró su "voluntad de seguir avanzando por el bien de nuestro pueblo".
Además, ratificó que hay que "poner en práctica el arte de la convivencia civilizada. Implica respetar las diferencias y no hacer de ella el centro de las relaciones", precisó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico