Obama sobre el rol de los EE.UU. en la última dictadura argentina: "hicimos mucha autocrítica"

"Creo que una democracia es mejor que el gobierno de una sola persona, creo en la libertad de expresión. Hemos aprendido algunas de las lecciones que no habíamos aprendido en su momento", afirmó el mandatario.

El presidente estadounidense, Barack Obama, se refirió al rol de su país durante la última dictadura argentina, de la que mañana se conmemora el 40º aniversario.
Ante una pregunta del periodista Martín Dinatale en conferencia de prensa acerca de cuál era su lectura del pasado reciente y de si consideraba que debía formular una autocrítica, afirmó: "No hay escasez alguna de autocrítica en los Estados Unidos".
"He pasado mucho tiempo, antes de ser presidente y desde que he sido presidente, estudiando la historia de la política exterior de Estados Unidos. Y como la historia de cualquier país, hay momentos de gloria y éxito y hay momentos también que fueron contrarios a lo que yo creo deba representar. No quiero hacer una lista de todas las actividades de Estados Unidos de los últimos cien años en América Latina, dado que sospecho que todo el mundo conoce esa historia. Pero lo que sí es cierto es que durante los años 70, el reconocimiento de los derechos humanos, nuestro enfoque respecto a la diplomacia, era tan importante como el hecho de luchar contra el comunismo. Eso se tornó en un tema mucho más importante para la política estadounidense, tanto en las administraciones demócratas como republicanas", se explayó Obama.
"Deseo decir lo siguiente", remarcó el jefe de Estado norteamericano, "es cierto que todo lo que hacemos el día de hoy ha sido concebido para tomar en cuenta lo que es la transparencia y los derechos humanos, para poder hablar en voz alta sobre esos temas aunque sentimos que no podemos forzar cambios".
Y concluyó: "Creo que una democracia es mejor que el gobierno de una sola persona, creo en la libertad de expresión. Hemos aprendido algunas de las lecciones que no habíamos aprendido en su momento".
Por su parte, el premio Nobel de la Paz argentino reiteró que "Estados Unidos es el responsable de los golpes de Estado" en América Latina durante la década del '70 y sostuvo que, por ello, el presidente norteamericano Barack Obama debiera hablar al respecto durante su homenaje en el monumento de la Costanera a los 30 mil detenidos desaparecidos. "Eso sí sería comenzar a cambiar algunas cosas", añadió.
"Va a ir al Parque de la Memoria. Ahí va a hacer un homenaje, y esperemos que, cuando se exprese, hable de la responsabilidad del gobierno de los Estados Unidos con la dictadura. Eso sería como comenzar a cambiar algunas cosas", afirmó Adolfo Pérez Esquivel durante una entrevista por radio Latina.

"SIN CONSENSO"
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, ratificó que "no hubo consenso" entre Madres de Plaza de Mayo-línea fundadora, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas e H.I.J.O.S. para acompañar a Barack Obama al monumento de la Costanera que recuerda a los 30 mil detenidos desaparecidos de la última dictadura.
"No es el momento para que estemos en un lugar así cuando estamos recordando 40 años de algo tan atroz, lleno de dolor", dijo Carlotto en circunstancias en que se cumple el 40° aniversario del golpe cívico militar.
"Reconocemos la buena disposición de desclasificar los archivos a partir de nuestro pedido histórico pero hubiera sido mucho mejor que viniera en otra fecha donde no estuviera a flor de piel lo que estamos recordando", continuó Carlotto en declaraciones a radio del Plata.
Más temprano, la integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Taty Almeida, y la presidenta de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Angela 'Lita' Boitano, confirmaron a Télam que los organismos de derechos humanos no iban a participar de "ningún acto oficial junto al presidente norteamericano".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico