Obama irá a Hiroshima pero no pedirá perdón por la bomba atómica

Barack Obama viajará este mes a Hiroshima y será el primer presidente estadounidense en ejercicio que visita esa ciudad japonesa devastada por la bomba atómica y recuerda a las víctimas, anunció hoy la Casa Blanca, que reiteró que no habrá una disculpa por ese ataque norteamericano durante la Segunda Guerra Mundial.

El objetivo de la visita de Obama a Hiroshima del 27 de mayo, que tendrá lugar durante su gira por Vietnam y Japón, es ilustrar "su compromiso con perseguir la paz y seguridad de un mundo sin armas nucleares", detalló en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.
Obama visitará Hiroshima, en el oeste de Japón, en compañía del primer ministro nipón, Shinzo Abe, después de participar en la cumbre de líderes del grupo de países industrializados (G7) que tendrá lugar los días 26 y 27 de mayo en el parque natural Ise-Shima, dijo Earnest, según informó la agencia de noticias EFE.
En un artículo en la plataforma de blogs Medium, el asesor adjunto de seguridad nacional de Obama, Ben Rhodes, detalló que el presidente visitará el Parque de la Paz de Hiroshima, dedicado a las víctimas de la bomba atómica, para "compartir sus reflexiones sobre el significado de ese lugar y los eventos que ocurrieron allí".
Pero Obama "no revisará la decisión (de Estados Unidos) de usar la bomba atómica al final de la Segunda Guerra Mundial", sino que "ofrecerá una visión de futuro", aclaró Rhodes.
de la Paz en 2009, poco después de su llegada a la Casa Blanca.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que confiaba en que la visita de Obama a Hiroshima se convierta en un mensaje en favor de la erradicación de las armas nucleares, informó un portavoz.
Preguntado al respecto en una rueda de prensa el portavoz de Ban, Stéphane Dujarric, indicó que el secretario general de la ONU "acoge con gran satisfacción" el anuncio de esta visita.
"Para el secretario general una de las más dolorosas lecciones de Hiroshima es la necesidad de abolir las armas nucleares de una vez por todas", agregó el portavoz.
Recordó también que el desarme nuclear es uno de los principales objetivos de Naciones Unidas y por ello la ONU confía en que esta visita signifique "un mensaje sobre la necesidad del desarme nuclear".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico