Obama vendrá a la Argentina en marzo, después de visitar Cuba

La Casa Blanca informó que el mandatario estadounidense estará en La Habana del 21 al 22 de marzo y luego viajará a la Argentina, donde permanecerá el 23 y 24.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, visitará la Argentina en marzo, luego de su visita a Cuba. Así lo confirmó el vice asesor de Seguridad Nacional, Ben Rhodes, que destacó la intención del presidente Mauricio Macri de "comenzar un nuevo capítulo" en las relaciones entre ambos países.
"Tras el viaje del presidente a Cuba, él y la primera dama viajarán a Argentina, un país con un nuevo Presidente que quiere comenzar un nuevo capítulo de mejores relaciones con Estados Unidos", escribió Rhodes en un posteo en Medium, y agregó que se trata de "otro indicio de que el futuro es brillante para los Estados Unidos en nuestro propio hemisferio".
El presidente estadounidense anunció en su cuenta de Twitter que viajará a Cuba el mes que viene, lo que lo convertirá en el primer mandatario de EE.UU. en actividad en arribar a la isla en 80 años. La Casa Blanca informó que Obama estará en La Habana del 21 al 22 de marzo y luego viajará a la Argentina, donde permanecerá el 23 y 24.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer jueves en la red Twitter que viajará a Cuba en marzo, en la primera visita de un mandatario estadounidense a la isla desde 1928. "Aún tenemos diferencias con el gobierno de Cuba, y voy a tratarlas directamente. Estados Unidos siempre se pondrá del lado de los derechos humanos en todo el mundo", expresó el mandatario en uno de sus mensajes.
Luego Obama viajará a la Argentina, según confirmó la Casa Blanca. Estará en Buenos Aires el 23 y 24 de marzo y mantendrá un encuentro con su par argentino, Mauricio Macri, para discutir su "agenda de reforma" así como buscar "profundizar los esfuerzos para incrementar la cooperación" entre ambos gobiernos.
De acuerdo al comunicado de Washington, Obama reconocerá a Macri las "contribuciones en la defensa de los derechos humanos en la región". El mandatario norteamericano, viajará a Buenos Aires junto a la primera dama, Michelle Obama, en lo que será la primera visita de un presidente estadounidense a la Argentina, "enfocada en un encuentro bilateral en cerca de dos décadas".
La última visita de un presidente de Estados Unidos al país fue en 2005, cuando George W. Bush viajó para la Cumbre de las Américas en Mar del Plata. No se fue con lo que vino a buscar, ya que los países sudamericanos rechazaron la propuesta de Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que llevó Bush.
El primer acercamiento de Macri con el gobierno del país norteamericano fue el 21 de enero en el Foro Económico Mundial de Davos, donde se reunió con el vicepresidente estadounidense Joe Biden. Según el comunicado oficial de Presidencia, Macri y Biden coincidieron en que comenzaba "una nueva etapa en la relación bilateral" entre ambos países.

"PRUEBA FEHACIENTE"

La canciller Susana Malcorra consideró ayer que la confirmación de la visita del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a la Argentina prueba que el país "se está insertado en el mundo y se está abriendo a potenciales socios".
"Es muy importante, como ha sido la visita de (el Primer Ministro de Italia, Matteo) Renzi. La visita de Obama es una prueba fehaciente de que la Argentina se está insertando en el mundo y está abriendo con los potenciales socios", sostuvo la jefa de la diplomacia argentina.
"Que lo hayamos concretado en el primer trimestre de gestión (del presidente Mauricio Macri) da muestra del interés y la prioridad que ha puesto Estados Unidos en nuestro país", reflexionó la funcionaria en declaraciones a TN.
Con respecto a la agenda de temas que se tratarán entre ambos mandatarios, la canciller sostuvo que "todavía no está definida, pero será una agenda amplia y con prioridades en la inversión y en el comercio".
En ese sentido, manifestó que algunos de los principales puntos para la gestión de Macri serán "lo relacionado con relaciones comerciales en agroindustria, turismo y energía renovables, y también avanzar en acuerdos sobre investigación y desarrollo".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico