Obama y Abe dieron un mensaje de reconciliación juntos en Pearl Harbor

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dieron ayer, juntos, un mensaje de reconciliación en una visita inédita a Pearl Harbor, en Hawaii, aunque el líder japonés no pidió perdón por el masivo ataque que hace 75 años forzó la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.
"Ofrezco mis más sinceras y profundas condolencias para todos aquellos que se convirtieron en víctimas de la guerra", aseguró Abe y pidió, a japoneses, estadounidenses y al mundo entero: "Nunca debemos repetir los horrores de la guerra otra vez".
En un mensaje conjunto con Obama, con el USS Arizona memorial que acababan de visitar de fondo, el premier japonés expresó su "sentida gratitud a Estados Unidos y al mundo por la tolerancia que le mostraron a Japón" y sostuvo que su país "logró sobrevivir y recuperarse de la guerra" gracias a la ayuda de Estados Unidos.
A su lado, Obama también celebró la relación bilateral y sentenció: "nuestra alianza nunca fue más fuerte. En las buenas y en las malas, siempre hemos estado juntos", según mostró la cadena de noticias CNN. Uno de los momentos más emotivos del recorrido fue cuando los dos líderes visitaron el sitio conmemorativo USS Arizona Memorial, una enorme estructura blanca suspendida sobre los restos de un buque destrozado durante la batalla, que terminó con 2.403 estadounidenses muertos. La visita de Abe se concretó 75 años después del ataque japonés que dio un giro dramático a la Segunda Guerra Mundial y el objetivo de este viaje del premier es subrayar la alianza entre ambos países, hoy férreos aliados.
Los bombardeos contra la base naval de Pearl Harbor, el 7 de diciembre de 1941, dieron a Estados Unidos el pasaporte de entrada a la Segunda Guerra Mundial, algo que inclinaría la balanza a favor de los Aliados y que signaría el destino fatal de las Potencias del Eje: la Alemania nazi, la Italia fascista y el Imperio de Japón.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico