Obama y Hollande prometen redoblar la ofensiva militar contra el yihadismo

La cita se enmarca en el maratón diplomático que comenzó el lunes Hollande al reunirse con su par británico, David Cameron, y que continuará, sin descanso, hasta el domingo.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su par francés, François Hollande, se comprometieron ayer en Washington a aumentar sus bombardeos contra la milicia del Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, en tanto el mandatario norteamericano describió a Rusia como "un elemento aislado" dentro del conjunto de potencias extranjeras que bombardea a este grupo extremista.
En una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca, coincidieron en la necesidad de reforzar su ofensiva militar contra el EI, pero discreparon sutilmente en su reacción al derribo de un avión militar ruso por parte de Turquía en la zona fronteriza entre este país y Siria, informó la agencia de noticias EFE.
Según Ankara, sus aviones dispararon contra la nave rusa luego de enviar varias advertencias de que estaba violando su espacio aéreo. Moscú, en tanto, rechazó haber cruzado la frontera y acusó a las autoridades turcas de ayudar al EI y a otros rebeldes que pelean para derrocar al presidente sirio Bashar al Assad, un férreo aliado del Kremlin.
"Como todo país soberano, (Turquía) tiene derecho a defender su territorio y su espacio aéreo. Lo que sí creo es que esto apunta a un problema con las operaciones rusas que ya lleva un tiempo", aseguró Obama, quien volvió a acusar a Moscú de no estar bombardeando sólo al EI, sino también a otros grupos rebeldes pro occidentales.
"Si Rusia dirige sus energías contra Daesh (sigla en árabe del EI), será más improbable que ocurran algunos de estos conflictos", agregó Obama.
Hollande, por su parte, prefirió hacer hincapié en que la crisis de hoy demuestra la necesidad de coordinar y unificar las dos grandes ofensivas militares aéreas que actualmente intentan destruir al EI: la de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos, que incluye a Europa, los países del Golfo Pérsico y Turquía; y la rusa.
"Es un suceso grave, que lamentamos. Debemos prevenir cualquier escalada, vemos cuáles son los riesgos. Debemos coordinarnos", aseguró Hollande.
El presidente francés agregó que "Turquía debe investigar y ver si ciertamente se traspasó la frontera", agregó, alejándose de la posición tomada por Estados Unidos y la OTAN en una reunión posterior en Bruselas.
Pese a que gran parte de la atención la atrajo la reciente crisis turco rusa, provocada por el derribo de un avión ruso y el posterior ataque contra un helicóptero ruso de rescate en territorio sirio, el objetivo inicial de Obama y Hollande era discutir cómo fortalecer la ofensiva militar contra el EI después de que esta milicia se adjudicara la autoría de los sangrientos atentados de hace dos semanas en París.
La cita se enmarca en el maratón diplomático que comenzó el lunes Hollande al reunirse con su par británico, David Cameron, y que continuará, sin descanso, hasta el próximo domingo.
Tras los atentados de París, que dejaron 130 muertos, el mandatario francés se comprometió a esforzarse para que las coaliciones que actualmente dirigen Estados Unidos y Rusia en Siria se conviertan en una única.
Hollande planea reunirse este miércoles en París con la canciller alemana, Angela Merkel, y el jueves, tras recibir al primer ministro italiano, Matteo Renzi, se trasladará a Moscú para reunirse con Vladimir Putin.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico