Obligatoriedad de sala de 3 en Chubut: "se necesita un tiempo para contar con los recursos"

Una vez confirmada la noticia de la obligatoriedad del jardín a partir de los tres años, la pregunta es cómo se aplicará en la provincia de Chubut. Alejandra Von Poeppel, directora general de Nivel Inicial del Ministerio de Educación dijo que "ya se está trabajando para este proyecto".

El presidente Mauricio Macri presentó un proyecto de ley que establece la escolarización obligatoria a partir de los 3 años, cuando hasta el momento sólo las salas de 4 y 5 años son obligatorias, como así también, la construcción de 3000 jardines de infantes en todo el país.

La directora general de Nivel Inicial del Ministerio de Educación del Chubut, Alejandra Von Poeppel dijo a El Patagónico que la Provincia, a través de la Ley 112 (2014)- Modificación del sistema educativa provincial. Obligatoriedad escolar desde la edad de 4 años, vigencia a partir del Ciclo Lectivo 2016. Modificación de la Ley VIII N° 91- obliga a la sala de 4 años y a la universalidad de la salita de tres.

A través de esa resolución, han comenzado a trabajar a nivel provincial con las autoridades para ver cómo cubrir y avanzar en las salas de 3 años, y conseguir los espacios para implementarlo.

Ante la consulta de cómo se aplicará el programa que anunció Nación a la Provincia de Chubut, la directora dijo "hay que ver, porque sale la norma pero se necesita un tiempo para contar con los recursos para cubrir el proyecto, como cargos docentes, auxiliares de educación y demás".

Actualmente, hay lugares con mayor cantidad de niños, como Comodoro y Puerto Madryn, donde las coberturas anuales de por sí son un desafío. "Actualmente tenemos un 35% o 40% de cobertura en las salas de 3. Ya hemos tomado la propuesta de Nación y tenemos que conseguir la ubicación, cubrir las demás necesidades y a su vez trabajar en los puestos de trabajo" afirmó Von Poeppel.

Hay 5 proyectos en desarrollo desde Provincia para ser enviados a Buenos Aires. Por el momento son 5 nuevos edificios, en donde está incluida la cuidad de Comodoro Rivadavia.

JARDIN DE 3 HOY

Actualmente con matrícula de 3 años en la provincia hay 2900 niños, tanto municipales como Provinciales, según confirmaron desde el Ministerio de Educación. Con los nuevos proyectos planteados hasta el momento se extendería mucho mas.

La funcionaria afirmó que en junio tienen la primer reunión con Nación donde van a analizar la situación de todas las provincias. "Una vez que el Proyecto entra en vigencia con Provincia, de acuerdo a la situación de cada lugar, ya sea económica, política, edilicia, etcétera se verá la definición de la obligatoriedad. En junio vamos a ver el panorama nacional. Vamos tener que ir pensando con la universalización cómo ir dando respuestas. Una vez que podamos definir el panorama completo, dar respuesta a toda la población".

Al ser consultada si el proyecto entraría en vigencia a partir del próximo año en provincia, Von Poeppel dijo "es una decisión a tomar una vez que se vean todas las demás cosas. Se revelará el estado en el que estamos, ver en qué tiempo se logran construir los edificios necesarios. Esto es reciente, estamos trabajando en eso" y remarcó que si las obras se tienen que comenzar a mitad de año, no es muy probable que se concluyan antes de fin de año.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico